lunes, 20 de febrero de 2012

¿Por qué siento miedo al hablar en público?

La mayoría de nosotros cuando tenemos que impartir una conferencia, hacer una exposición en clase, enfrentarnos a un examen oral o hacer una intervención en radio o televisión hemos tenido una sensación desagradable que se traduce en nerviosismo, temblor en la voz, tartamudeo, sudoración, “nudo” en el estómago. Estos síntomas son los que conocemos como “pánico escénico”.

En el Trabajo Fin de Grado (TFG), los estudiantes además de elaborar un proyecto o memoria escrita sobre su tema de investigación tienen que defenderlo mediante una presentación oral y contestar a una serie de preguntas ante el Tribunal calificador. Este  hecho suele generar gran ansiedad en los alumnos  ya que tradicionalmente la escuela española, a diferencia de la de los países anglosajones, no ha fomentado la habilidad para aprender a comunicar con eficacia cuando tenemos que hablar en público.

A continuación reproducimos  la presentación de la profesora Elena Moltó Hernandez que seguro que os ayudará a entender y superar estos miedos.


Además recordad que todos hemos aprendido antes a hablar que a escribir. Por lo tanto, podemos hacerlo y hacerlo bien. Todo es cuestión de practicar.

No hay comentarios: