miércoles, 15 de febrero de 2012

¿Necesitas un netbook? Puedes sacarlo prestado en la biblioteca

Los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha tienen a su disposición un nuevo servicio de préstamo a domicilio de miniordenadores portátiles en la Biblioteca Universitaria. Éste vendrá a facilitar a los usuarios su acceso a la información y a los recursos en línea, así como el trabajo autónomo desde casa o desde las dependencias académicas a través de la red inalámbrica.

La Biblioteca Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con el Área de Informática y Comunicaciones, ha puesto a disposición de los estudiantes de grado y posgrado de la institución un nuevo servicio de préstamo a domicilio de miniordenadores portátiles.

En total son 343 los miniequipos portátiles que la Biblioteca Universitaria ofrece en préstamo a los alumnos -95 en el Campus de Albacete, 102 en el de Ciudad Real, y 60 y 86 en los de Cuenca y Toledo, respectivamente- y que se suman a los 500 de tamaño convencional que ya estaban disponibles.

La ampliación de este servicio, según ha explicado el director de la Biblioteca Universitaria, Antonio Galán, obedece a una cuestión de “necesidad” debido a la gran demanda que tiene entre sus beneficiarios. Un dato: en 2011 el número de préstamos de ordenadores en las bibliotecas de la UCLM ascendió a los 22.098.

Igualmente, Galán ha matizado que estos miniordenadores no han sido adquiridos por la Biblioteca Universitaria, sino que proceden de la convocatoria de 2010 de dotación de equipos portátiles a los alumnos de primer curso de la UCLM y que no fueron adjudicados por falta de solicitudes.

La entrega del equipo se hará en una mochila, que incluirá un cargador y una batería, además de un díptico informativo que recoge las instrucciones de uso y conexión del equipo a la red inalámbrica de la UCLM. Para poder acceder a este servicio, los alumnos tienen que presentar el carné universitario en el momento de formalizar el préstamo, el cual tiene una vigencia de 15 días renovable por igual periodo de tiempo si no hay una reserva pendiente. La renovación podrá hacerse en línea y su devolución fuera de plazo implica una sanción de 30 días por cada día de retraso. Las condiciones de préstamo exigen al estudiante, cada vez que realiza el mismo, crear un nuevo usuario y borrar el perfil completo anterior.

Señalar que la Biblioteca Universitaria aprovechará la puesta en marcha de este nuevo servicio de préstamo de miniportátiles para actualizar los 500 equipos anteriores al sistema de funcionamiento de los nuevos, a los que se les ha instalado el sistema operativo Windows 7.

El objetivo de este servicio es facilitar a los alumnos el acceso a la información y a los recursos en línea, así como el trabajo autónomo en casa o en las dependencias universitarias a través de la red inalámbrica; proporcionar una herramienta de trabajo informática, fomentar el uso de nuevas tecnologías y probar con un modelo distinto de equipos informáticos al que se venía utilizando, ofreciéndose así al alumno la posibilidad de elegir entre uno u otro modelo.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 14 de febrero de 2012

No hay comentarios: