jueves, 2 de febrero de 2012

La Biblioteca General de Toledo conmemora el bicentenario de Dickens

El próximo 7 de febrero se cumplen 200 años del nacimiento en Portsmouth (Gran Bretaña) del escritor Charles Dickens. Para conmemorar la efeméride, la Biblioteca General del Campus de Toledo expone hasta el 15 de marzo ejemplares de algunas de sus obras más conocidas, entre las que se encuentran "Oliver Twist" (1839), "David Copperfield" (1850) o "Un cuento de Navidad" (1843). La muestra contiene 30 títulos, editados mayoritariamente entre 1910 y 1990.

La carrera literaria de Charles Dickens se desarrolló plenamente en la época victoriana, que él refleja en sus obras “con minuciosidad y hondura”, según explican desde la Biblioteca General. La reina Victoria estuvo al frente del Imperio Británico entre 1837 y 1901, periodo en que la población inglesa se triplicó y las grandes ciudades se hicieron enormes. Gran Bretaña se convirtió en la primera potencia industrial del mundo y en la principal metrópoli colonizadora.


Fue un momento de grandes desigualdades económicas, de injusticia y pobreza, con durísimas condiciones de trabajo en las fábricas y miles de niños errantes por las calles. “Algunos escritores, como Dickens, mostraron en su obra el reverso de aquella sociedad floreciente con toda la crudeza, el sufrimiento y la humanidad que rodea a los perdedores en los tiempos difíciles”, explican los responsables de la exposición.

Antes de consolidarse como escritor, el autor de “Grandes esperanzas” (1861) o “Historia de dos ciudades” (1859) ejerció el periodismo. La mayoría de sus novelas aparecieron primero por entregas en revistas mensuales, que la gente esperaba con impaciencia para sumergirse en un apasionante universo de tramas y personajes. Algunos de ellos, como Oliver Twist o David Copperfield, han entrado en el imaginario colectivo desde la infancia. A menudo son historias conocidas a partir de sus versiones para niños y las adaptaciones cinematográficas. Sin embargo, recalcan desde la Biblioteca, “Dickens no es un autor de literatura infantil y raramente escribió para niños”, a pesar de que algunos protagonistas de sus novelas sean o comiencen siendo “niños sometidos a una realidad dura y triste: la de su época”.

La exposición, que incluye fondos de las bibliotecas de los campus de Cuenca, Ciudad Real y Toledo, se completa con exhibiciones de las versiones cinematográficas de algunas obras de Dickens. Así mismo, mientras esté abierta al público, la página de la Biblioteca en Facebook publicará regularmente anécdotas sobre la vida y obra del autor.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 2 de febrero de 2012

No hay comentarios: