viernes, 17 de febrero de 2012

Nuevo libro de Miguel Cortés, ex Vicerrector a cargo de las bibliotecas

Los visigodos de los románticos es la última obra de investigación publicada por el catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Miguel Cortés Arrese, que fue Vicerrector de Cooperación  Cultural al cargo de las bibliotecas universitarias entre 2000 y 2003. En ella, el autor indaga en la originalidad de la Hispania visigoda a partir de las creaciones de los artistas románticos.

El director del Departamento de Historia del Arte y catedrático en la Facultad de Letras de Ciudad Real, Miguel Cortés Arrese, ha publicado Los visigodos de los románticos, obra de investigación en la que analiza la especificidad y originalidad de la época visigoda a partir de las representaciones realizadas por los artistas románticos y los motivos que les llevaron a crearlas.


 El nuevo trabajo, editado por Los Libros de la Catarata, incluye una presentación y tres capítulos en los que el autor desarrolla su investigación. En el primero, el profesor Cortés Arrese se interesa por las imágenes que dieron forma a la unión de la monarquía y la Iglesia, el estilo latino-bizantino y la confluencia entre dramaturgos y pintores. El segundo, se centra en los retratos de los reyes godos y las series de los reyes españoles; y en el tercero, se desgrana el mito que gira en torno a la bella Florinda y don Rodrigo, vencido por los musulmanes en la batalla de Guadalete y a quien se atribuye el final del Reino Visigodo de Toledo.

La obra incorpora un apéndice, con textos sobre la percepción que sabios y curiosos tuvieron de los palacios, iglesias, torreones, tumbas y tesoros visigodos; y una selección de ilustraciones sobre el tema objeto de estudio.

Los visigodos de los románticos se suma a la obra Las órdenes militares de los románticos, publicada en 2011 en el ámbito de un proyecto sobre la Edad Media de los románticos. Junto a estos títulos, Miguel Cortés es también autor de Memoria e invención de Bizancio (2008) y Peregrinos de la revolución (2010). En la actualidad prepara un estudio sobre la Rusia pintoresca.

No hay comentarios: