miércoles, 1 de febrero de 2012

Exposición "La Enfermería en los Cuentos Infantiles" en la Biblioteca Fábrica de Armas

La Biblioteca Fábrica de Armas de Toledo abre la exposición "La Enfermería en los Cuentos Infantiles", con fondos de la colección particular del enfermero y antropólogo orgaceño Isidoro Jiménez Rodríguez, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, que lleva años recopilando cuentos, tebeos y juguetes didácticos relacionados con la profesión enfermera.

Nuestras primeras lecturas constituyen una forma de aproximación y conocimiento del mundo que nos rodea.Aquellas letras de tamaño grande, disminuyeron balbucientes empeños, mitad realidad, mitad imaginación. Sus abundantes y coloridas ilustraciones nos incitaban a seguir sencillos argumentos, plenamente adaptados a una mente infantil.  Hoy, con el paso de los años, vemos con otros ojos aquellas iniciales publicaciones, que sin darnos cuenta, habrían de influir en nuestra forma de ver el mundo y la sociedad que nos rodea. Los temas que abarcaban eran muy variados y entre sus personajes aparecían en algunas ocasiones, los animales. Sus historias nos daban pie para iniciar juegos con otros niños, desempeñando roles y papeles que nos permitían formar nuestra propia imagen sobre los oficios y profesiones de la sociedad.


Con la presente muestra de publicaciones infantiles sobre la figura de los enfermeros, mostramos como se representa esta profesión en las publicaciones infantiles desde los años sesenta hasta nuestros días.

Una buena parte de las historias tienen como argumento las fechorías que realizan un grupo de niños, consecuencia de las cuales resulta alguno herido. Aparece entonces una niña, en forma de enfermera, que atiende al lesionado. Se destaca sobre todo en la actuación de la niña su gran madurez y maestría para resolver la situación planteada, tal vez impropias de una pequeña.  

Es precisamente este fuerte sentido vocacional el que rodea la actuación de la niños y niñas enfermeros, objeto de estas historietas. Generalmente este trabajo se representa de una forma autónoma, no precisando que otro sanitario tenga que actuar. Estos cuidadores conocen las técnicas y actuaciones propias, y no dudan en aplicarlas.

Complementan esta exposición unos juguetes y unos recortables de sus colecciones sobre la misma temática.

La exposición podrá visitarse de 9 a 21 h. de lunes a viernes, en el vestíbulo de la biblioteca (pabellón 27 de la antigua Fábrica de Armas).

No hay comentarios: