viernes, 31 de julio de 2015

Nuevo sistema de autopréstamo en la BUCLM

NUEVO SISTEMA DE AUTOPRÉSTAMO EN NUESTRA BIBLIOTECA

Nos vamos de vacaciones pero no antes sin contaros una de las últimas novedades que hemos incorporado en nuestra biblioteca.
En los últimos meses se ha llevado a cabo en la biblioteca de la UCLM un proceso de incorporación
de la tecnología RFID. RFID (siglas de Radio Frequency IDentification, en español identificación por radiofrecuencia) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas, transpondedores o tags RFID. En general, el RFID es un gran aliado de la automatización de procesos y la trazabilidad lo que nos ayuda a llevar un control fiable de los libros que están en la biblioteca y los que han salido por préstamo, quién los tiene y desde qué día, hacer un inventario lo más rápido posible de manera que altere mínimamente el día a día de la biblioteca… todo esto se puede conseguir poniendo una etiqueta RFID en cada libro y dotando a la biblioteca de los equipos adecuados.
 Es por ello que en la Biblioteca de la UCLM hemos incorporado nuevas máquinas de auto-préstamo con el fin de facilitar a los usuarios el préstamo, renovación, devolución y consulta de su cuenta de usuario.
A partir de ahora muchas de las tareas habituales del mostrador de préstamo pasarán a realizarse de modo autónomo en estos terminales, salvo incidencias para las cuales el usuario seguirá contando con la atención personalizada de nuestros bibliotecarios.
El procedimiento es muy sencillo, simplemente necesitaremos disponer de nuestro carné de usuario de la biblioteca, seleccionar la operación que deseemos realizar (prestar, devolver, renovar o consultar nuestra cuenta).
 Si lo que queremos en llevarnos en Préstamo materiales de la biblioteca, seleccionaremos PRESTAR , nos pedirá que coloquemos nuestra tarjeta de biblioteca con el código de barras hacia arriba debajo de la línea de escaneado y a continuación nos conectará con nuestra cuenta solicitando que coloquemos los artículos sobre la base de escaneado. La máquina reconoce automática y conjuntamente los títulos de los libros (sin necesidad de ir uno a uno) y finalmente nos ofrece la posibilidad de imprimir un recibo en el que nos aparecerán los títulos prestados y la fecha de devolución de los mismos.
Si lo que deseamos es Devolver los artículos que tengamos prestados únicamente deberemos seleccionar DEVOLVER y colocar los artículos tal y como se nos muestra para proceder a su devolución. Igualmente nos ofrece la posibilidad de imprimir un recibo como comprobante de que la devolución se ha efectuado correctamente.



Para Renovar  los artículos que tenemos en préstamo deberemos seleccionar la opción RENOVAR, colocar nuestra tarjeta de biblioteca para identificarnos e instantáneamente conectará con nuestra cuenta de usuario en la que aparecerán los artículos que tenemos en préstamo, la fecha de vencimiento y los días que restan hasta la devolución de los mismos. Ofrece la posibilidad de renovar uno a uno los documentos o elegir la opción SELECCIONAR TODO, quedando renovados todos los artículos en un único paso.
 Finalmente, las nuevas máquinas de autopréstamo incorporan la opción de Consulta Cuenta que puede ser de gran utilidad para nuestros usuarios. A través de ésta nos mostrará un resumen informativo de los libros que tenemos, las demoras de devolución y los cargos. Igualmente nos ofrece la posibilidad de imprimir el resumen de nuestra cuenta de usuario.
Desde la Biblioteca os deseamos unas vacaciones estupendas y a partir del 24 de agosto estaremos a vuestra disposición para hacer frente al comienzo del nuevo curso académico 2015/16.

¡Hasta pronto!


No hay comentarios: