miércoles, 23 de abril de 2014

La Biblioteca General de Albacete celebra el Día del Libro con la exposición "Una mirada sobre Japón" y el veterano concurso de Haikus

El Servicio de Biblioteca del Campus de Albacete celebra el día del Libro con la entrega de premios de su tradicional concurso de Haikus, que este año llega a la VIII Edición.

El haiku, o jaiku, es un tipo de poema japonés, de tipo breve, con tres versos de cinco, siete y cinco sílabas, tradicionalmente orientado al placer que provoca la contemplación de la Naturaleza o referido al paso del tiempo y las estaciones.


Paralelamente se ha inaugurado la exposición "Una mirada sobre Japón", coincidiendo con la entrega de premios del Concurso de Haikus y la celebración del Año Dual España-Japón para conmemorar el IV Centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países (la famosa Embajada Keicho, en tiempos de Felipe II).

Para saber más sobre el haiku, recomendamos la web http://www.elrincondelhaiku.org/

Para más información del significado y actividades del año dual: http://www.esja400.com/es/


La exposición bibliográfica se compone de 43 ejemplares correspondientes al fondo de las Bibliotecas del Campus de Albacete organizados en tres grandes apartados: 1. Japón : Historia y Economía ; 2. Japón : Arte y Cultura ; y 3. Japón : Literatura y cine.

En el primer apartado podemos encontrar obras que tratan sobre la historia de Japón, su economía, política, población o relaciones internacionales. En el segundo encontramos obras que estudian el sistema educativo, las tradiciones y costumbres japonesas, la religión o el Arte. Y en la última parte encontramos libros de poesía clásica japonesa y novelas de la literatura japonesa en castellano y en otros idiomas así como varias películas de los directores más representativos del cine japonés como Akira Kurosawa o Shohei Imamura.

Reproducimos a continuación el fallo del jurado del certamen literario. ¡Enhorabuena a los premiados!

Reunido el jurado del octavo premio de Haiku de la Biblioteca Universitaria de Albacete, en la mañana del día 22 de abril de 2014, deciden conceder los siguientes premios:

-        Primer premio: Pilar Alcón Jiménez

Tarde otoñal,
en la bala de paja
brotes de yerba

-        Segundo premio: Toñi Sánchez Verdejo

olmos del río:
toda la senda llena
de sus semillas

-        Tercer premio: Antonio Martínez

aún las farolas
y este olor en la calle
lluvia de invierno

-        Accésit: Antonia Martínez

en el balcón
la pelota pinchada,
casa sin dueña

La entrega de premios tendrá lugar el 23 de abril, Día del Libro, a las 13 h. en el hall de la Biblioteca de la Universidad.

Enlazamos a continuación el punto de acceso al catálogo completo de la exposición "Una mirada sobre Japón", que podrá disfrutarse en la Biblioteca General del Campus de Albacete desde hoy, Día del Libro, hasta el 30 de Mayo.

No hay comentarios: