jueves, 23 de abril de 2015

Dia del libro

 Cervantes y Shakespeare fallecieron el 23 de abril de 1616, motivo por el cual la Conferencia General de la UNESCO eligió esta fecha para rendir mundialmente un homenaje al libro .

La idea original de la celebración del Día del Libro partió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930.

En la Prehistoria la piedra y madera sirven como soporte de los "casi primeros libros". También los tatuajes en el cuerpo humano, servían para expresarse, creando "semi libros" vivientes.

 
Aunque no hay consenso sobre si podía considerarse escritura o no, del 6000 a. C. se conservan símbolos de la escritura Jiahu, en China, sobre caparazones de tortuga.

 
 
 
El más antiguo soporte de papiro que ha llegado a nuestros días, aunque no tiene nada escrito, se descubrió en la tumba de Hemaka, de la Primera Dinastía de Egipto, de alrededor del 3035 a. C.

 
 
 
 
En Mesopotamia en el año 3.000 antes de Cristo se utilizaban tablillas de arcilla en las que sumerios y asirios mediante el stilus imprimían caracteres en forma de cuña (Escritura cuneiforme).

 
 
 
 
Entre el 2000 a. C y 1001 a.C. en China, los libros eran de láminas de bambú, hueso escamas, madera o seda y en la India, hojas de palma seca.

 
 
Poco a poco el pergamino sustituyó al papiro (400 a.C. a 301 a.C) .

 
 
Poco después el códice sustituyó al volumen.

 
 
 
 
En 1440  Johannes Gutenberg inventó la imprenta de tipos móviles moderna.




A los libros impresos antes del 1 de enero de 1501 se les llama incunables

En 1901 se funda en Madrid la Asociación de la Librería de España.

En 1918 personas como Gustavo Gili, Mariano Viada, Rubió y Lluch, Miguel y Planas constituyen, la Cámara del Libro de Barcelona y poco después se constituye la Cámara del libro de Madrid.

En 1923 la "Memoria" de la Cámara del libro de Barcelona trae una primera noticia: Dedicar un día de cada año a celebrar la Fiesta del Libro, iniciativa de Vicente Clavel, vicepresidente primero de la Cámara del libro de Barcelona.

El día 6 de febrero de 1926, el rey Alfonso XIII de España, firmaba el Real Decreto del DÍA DEL LIBRO, que incluye la celebración del Día del Libro, la instauración y ampliación de bibliotecas en toda España y la incitación a la lectura entre toda la población.

En los años 1927 a 1929 el Día del Libro se celebra el 7 de Octubre.

Y es en 1930 cuando se acuerda celebrar el Día del Libro el 23 de Abril de cada año.

El estallido de la guerra civil española de 1936 dificulta seriamente la producción editorial. El Día del Libro del año 1937 todavía se celebró con la aparición de algunas novedades literarias.

Durante la guerra civil española el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya intentó dar una sensación de normalidad celebrando de una manera relevante el día del Libro que por excepción, fue el día 15 de junio de 1938.

Un país deshecho intentaba celebrar el Día del Libro en 1939 en España.

En 1971 Michael Hart lidera el proyecto Gutenberg que busca digitalizar libros y ofrecerlos gratis.

Entre 1992 y 1993 Francos Crugnola e Isabella Rigamonti planean y realizan, por su tesina de licenciatura a la Politécnica de Milán, el primer ebook (soporte electrónico por la sola lectura de textos) y lo llaman "INCIPIT".
 
En 1993 Zahur Klemath Zapata registra el primer programa de libros digitales, Digital Book, y se publica el primer libro digital.

2010: El 10 de Abril de 2010 se crea la web del www.diadellibro.eu. Familia y amigos de Vicente Clavel colaboran aportando toda la información disponible sobre el Día del libro y Vicente Clavel.

El 23 de Abril, es una fiesta literaria celebrada por millones de personas en el mundo en más de 100 países. El Día del libro se encuentra en cada persona, empresa e institución que realiza un acto, pequeño o grande.

Este año 2015 la web del www.diadellibro.eu superará la visita de 750.000 usuarios procedentes de 148 países diferentes.[i]

¡ Ven a celebrar con nosotros El Día del Libro!
 



[i] Datos extraídos de http://www.diadellibro.eu/

No hay comentarios: