lunes, 30 de noviembre de 2015

Una de libros...






Recomendación muy útil para todos la de esta entrega de Una de libros… pero más concretamente para vosotros/as: estudiantes matriculados/as en el Trabajo de Fin de Grado, Máster o Doctorandos. 
 

Tenemos la suerte de contar con el Dr. Luis María Romero Flor, Profesor Ayudante Doctor de Derecho Financiero y Tributario de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca desde el año 2010.

Teniendo en cuenta la dificultad que supone recomendar un único libro Luis María se ha decantado por una monografía, realmente interesante en el ámbito universitario, de la que además es autor: Elaborar y presentar trabajos Fin de Grado, Máster y Tesis doctorales, guía práctica. Publicada por la Editorial Académica Española en el año 2013.
 

El cambio de modelo educativo que se está llevando a cabo en las Universidades españolas obliga a adaptarse a los nuevos fines, métodos de aprendizaje y de evaluación derivados de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior; y dentro de estos objetivos se encuentra el ofrecer al estudiante de Grado, Máster o Doctorado los instrumentos más usuales de toda investigación.

Toda disciplina académica requiere de la investigación para su desarrollo y, a su vez, la investigación requiere de instrumentos para realizarse cuya aplicación auxilia en tiempo, economiza esfuerzos materiales y humanos. Quizás sea ésta la razón por la que en los últimos años hayan aflorado, dentro de las diversas ciencias o disciplinas, tantos cursos y libros destinados a la metodología, trabajos de investigación o similares. Atrás queda, por tanto, el acudir, irremediablemente, a la obra «Cómo hacer una tesis doctoral» de Umberto Eco, que aunque de gran ayuda al investigador novel, había que completarla con consejos ajenos, con la experiencia propia o con el sentido común.

No obstante, y aun habiéndose producido todos estos grandes avances en materia de investigación, es preocupante el número de estudiantes que al escribir su respectivo trabajo de investigación (ya sea de Fin de Grado, Fin de Máster o Tesis Doctoral) se les hace una labor casi parecida a una «Misión Imposible», ya que o bien no están suficientemente preparados para aplicar una técnica al trabajo académico a desarrollar, debido principalmente a que pocos son los libros y cursos que señalan, de forma sintética y progresiva, los pasos que se deben seguir para elaborar el trabajo de investigación; o bien porque consideran que es mucha responsabilidad y/o esfuerzo.

En este sentido, el libro que presentamos fue preparado para ayudar, o por lo menos evitar pérdidas de tiempo, a estos estudiantes que se inician en las tareas investigadoras, pues con carácter general se expone cómo realizar una tarea programática, y al mismo tiempo de profundización metodológica, que puede ser aplicable, con algunos ajustes y adecuaciones, a cualquier disciplina, y así poder elaborar desde un trabajo académico de clase, a un Trabajo Fin de Grado, o incluso para niveles superiores: Trabajo Fin de Máster o Tesis Doctorales. Como es obvio, y según sea el objetivo del trabajo, en cada caso se utilizarán más o menos instrumentos.

Según palabras del autor es posible que cuando se empiecen a usar los instrumentos que aparecen en este libro resulten difíciles, o incluso por qué no decirlo: tediosos. Sin embargo, conforme se vayan ordenando los conocimientos y enriqueciendo la formación intelectual, seremos capaces de descubrir su utilidad a la hora de realizar el trabajo con eficacia, y quizás lo más importante, estaremos disfrutando mientras investigamos.

Aunque la realización de una tarea programática, y al mismo tiempo de profundización metodológica, en cada una de las disciplinas va más allá de nuestros propósitos, y excede los límites de una guía, hemos introducido una segunda parte con líneas generales de cómo llevar a cabo este tipo de trabajos en el ámbito jurídico.

El autor divide guía divide en dos partes. La primera de ellas, está destinada a la metodología de la investigación, y en ella, después de realizar unas reflexiones previas sobre el concepto y clases de investigación, métodos de investigación, técnicas de investigación y cualidades de la persona que realiza un trabajo de investigación, se descompone en las cuatro etapas que toda persona que quiera realizar un trabajo de investigación debería de tener en cuenta.
 
La primera etapa de la investigación está destinada a la elección del tema de investigación, a la hipótesis y al plan de trabajo, o más concretamente, a la elaboración del borrador del capitulado.

En la segunda etapa de la investigación se abordan temas tales como la recopilación del material, el fichero bibliográfico, la lectura del material y el fichero de contenido.

En la tercera etapa de la investigación ya se entra a fondo sobre la redacción, las abreviaturas, las llamadas y notas a pie de página, los errores más frecuentes y las reglas de puntuación.

La cuarta y última etapa de la investigación está destinada a la terminación y pulimento, o más concretamente a la corrección de los defectos de forma y de contenido; así como a la organización de las partes que componen el trabajo.

La segunda de las partes se destina a la metodología jurídica, y como su propio nombre indica, se trata de incardinar todo lo indicado en los apartados anteriores en aquellos trabajos destinados a una investigación jurídica, a través de los métodos, sistemática o literatura jurídica.

La obra termina con un cuadro de abreviaturas y siglas más utilizadas, así como una amplia bibliografía de otros manuales sobre la misma materia.

 
“Esperamos, por tanto, que esta obra pueda resultar de utilidad a todos aquellos que se acerquen a la misma, pues entonces habremos cumplido con el objetivo que nos habíamos fijado al elaborarla,” nos dice su autor.

 
Elaborar y presentar trabajos Fin de Grado, Máster y Tesis doctorales está a tu disposición en nuestra Biblioteca.

No hay comentarios: