domingo, 15 de marzo de 2015

Bibliocoaching



Bibliocoaching

Parece que en los últimos tiempos todo lo que nos rodea precisa de coaching o muchos buscamos un coach que nos oriente, que nos ayude a conseguir nuestros objetivos del modo más adecuado y en el menor tiempo posible. 


¿Y por qué no de Bibliotecarios o Bibliocoachers? La biblioterapia o bibliocoaching es una terapia basada en la lectura dirigida por un biblioterapeuta, que actúa de mediador entre el lector y ésta.

http://www.biblogtecarios.es
Pero la realidad es que en los comienzos del siglo XXI es ardua tarea la de innovar y no reinventar de ahí que ya en la Antigüedad en el frontispicio de la biblioteca de Ramses II se leyera la frase “Remedios para el alma”. Igualmente en Grecia y Roma la lectura era considerada como un tratamiento médico y en la Edad Media se leían textos sagrados durante las operaciones. Pero fue un teólogo alemán Georg Heinrich, quién difundió esta práctica a través de su obra Biblioteca de enfermos en la que se estudia la fuerza curativa de la literatura.[1] 

Independientemente de cuál sea tu propósito, en las bibliotecas hay estanterías llenas de libros que te ayudarán a conseguirlo. ¿Estás pensando comenzar a hacer deporte, aumentar tu memoria o aminorar tu estrés ante determinadas circunstancias? ¿Quizás en aprender nociones de fotografía o manejarte con la terminología jurídica? Hay cientos de títulos para ello.

Ilustración tomada de http://bit.ly/1gMzGPM
Numerosos estudios en los últimos tiempos sugieren leer literatura de ficción como herramienta para ayudarnos a enfrentar determinados desafío, para aumentar nuestra capacidad de empatía y para ser más sociables. La lectura nos ayuda a evadirnos, agudiza la capacidad de análisis, nos ayuda en la toma de decisiones y abre nuestra mente a otras opciones. Igualmente se ha demostrado que leer poesía estimula la memoria La l
Está demostrado que la biblioterapia  nos ayuda a abandonar hábitos poco saludables, a mejorar nuestra dialéctica y reducir la ansiedad y estrés, a fortalecer nuestro carácter y aumentar nuestra autoestima…
Hoy en dia, la biblioterapia se considera como un proceso de desarrollo personal o como un proceso clínico de cura. Por lo tanto existen 2 tipos[2]:
  • Biblioterapia clínica: Se aplica en hospitales y clínicas. Participan médicos, psicoterapeútas y bibliotecarios. El objetivo es que los pacientes modifiquen actitudes y comportamientos.
  • Biblioterapia para el desarrollo personal: Se aplica en escuelas, bibliotecas públicas. Aquí el bibliotecario actúa como educador y el apoyo literario personalizado es imprescindible para ayudar a una persona.

    Aquí os dejamos algunos enlaces si os apetece profundizar en el tema. 
Varstudios demuestran que la lectura puede ayudar a varios aspectos personales, no




[1] [2] http://www.biblogtecarios.es/lauramartinez/la-biblioterapia-un-instrumento-social/


No hay comentarios: