viernes, 10 de octubre de 2014

Especiales y curiosos: Grandes Formatos de la Donación Yúfera-Recuenco. Exposición bibliográfica en la Biblioteca General del Campus de Cuenca

Los libros seleccionados corresponden a una de las colecciones especiales de la Biblioteca General del Campus de Cuenca, UCLM: Yúfera-Recuenco.



Los fondos bibliográficos, desde la primera donación en el año 1992, han ido creciendo a lo largo de los años al amparo de la magnífica relación entre la UCLM y la familia de D. Justo Yúfera y Doña María Recuenco, grandes benefactores de nuestra institución y de nuestra ciudad.
Se trata de una colección multidisciplinar que se acerca, con las últimas aportaciones efectuadas en el 2014, a los 10.000 volúmenes, donde  destacan:

-los libros de arte, filosofía, sociología, historia, política y especialmente literatura española y universal, destaca la literatura catalana y la francesa. 

-Colecciones de revistas, con títulos bastante completos como Revista de Occidente 1922-1974; Anales Galdosianos, 1963-1983; o Cuadernos de la Cátedra de Miguel de Unamuno, 1948-1978.

-Libros de bibliofilia de grandes formatos a los que hemos dedicado esta exposición.

La Exposición reúne reproducciones facsímilares de manuscritos valiosos, tesoros de la Biblioteca Nacional, de la Biblioteca Vaticana, del Real Monasterio del Escorial, entre otros. Son ediciones de coleccionista, cuidadas hasta el mínimo detalle, con bellas ilustraciones y encuadernaciones lujosas de tiradas numeradas, realizadas en papel artesano, incluso con dedicatorias autógrafas, algunas de ellas.  


Los hemos agrupado en torno a tres aspectos distintos entre sí, pero con un nexo común: ediciones de lujo en gran formato. En definitiva Especiales y Curiosos por la forma y el contenido:

*Libros de artistas de distintas épocas y técnicas: Miguel Ángel, Picasso, Dalí, al más actual como el grabador Ugo Attardi.

*Códices artísticos. Manuscritos miniados medievales: Alfonso X el Sabio, Speculum humanae Salvationis.
*La conquista del hombre, en este caso a nuevos mundos por descubrir.















Catálogo de la Biblioteca Universitaria
Exposiciones virtuales de la Biblioteca: Especiales y Curiosos







1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.