miércoles, 21 de mayo de 2014

Juan Ramón Jiménez,, El Poeta de la Generación de 1914. Muestra en la Biblioteca de Cuenca



                   Juan Ramón Jiménez (Moguer, Huelva, 1881-San Juan , Puerto Rico, 1958)

La Biblioteca Universitaria de Cuenca ha querido rendir un especial homenajea a la figura de Juan Ramón Jiménez,  dado que este año se celebra el centenario de la primera edición de su obra Platero y yo (edición reducida publicada en 1914).

Por ello, y con motivo de la celebración del Día del Libro 2014, se decidió completar la Exposición que teníamos dedicada a "La Generación de 1914  y sus Autores"- en la que Juan Ramón es su poeta destacado.

Este homenaje contempla dos vertientes:
*Exposición: con las ediciones que tenemos de la obra Platero y yo (dese desde 1953 a 2014), así como una selección de las obras y poemarios, junto con ediciones críticas  que contiene la Biblioteca sobre Juan Ramón Jiménez.

*Paneles explicativos donde se recoge información sobre su biografía y trayectoria poética con una selección de poemas de sus distintas etapas: Sensitiva (1898-1915), Intelectual (1916-1936) y etapa fina, suficiente o verdadera (1937-1958).

La información sobre Juan Ramón, junto con las muestras estarán accesibles hasta el mes de Junio.


Juan Ramón vivió la poesía con una dedicación y entrega absoluta.

    "Yo tengo escondida en mi casa, por su gusto y el mío, a la Poesía. Y nuestra relación es la de los apasionados"




El exilio, en 1936,  y la tendencia depresiva del poeta harán que se aleje de la realidad e intensifique su aislamiento social. 


Octubre de 1956 tiene para el poeta dos caras: la concesión del Premio Nobel de Literatura y la muerte de Zenobia, la compañera y colaboradora eficaz, apoyo insustituible. Juan Ramón se recluye en su casa, en la más absoluta oscuridad.
Sólo la sobrevivirá dos años: murió en Puerto Rico El 29 de mayo de 1958. Sus restos reposan en Moguer. 


Despertó sentimientos encontrados en sus contemporáneos. Muchos lo veían como un ser pagado de sí mismo y ajeno a todo lo que no tuviera relación  con su mundo. Otros intuyeron en él al maestro que supo sentar las bases de la moderna poesía española. Sirvió de faro para los poetas puros y para los componentes del grupo poético de 27: todos ellos, en su juventud al menos, recibieron su influencia.



Premio Nobel de Literatura en 1956 por el conjunto de su obra, designándose como trabajo destacado de la misma, la narración lírica Platero y yo.







Juan Ramón Jiménez: el poeta de la Generación de 1914. Información y selección de poemas
Para leer sus libros: Biblioteca Universitaria
Juan Ramón Jiménez en el Centro Virtual Cervantes
















































































No hay comentarios: