martes, 16 de julio de 2013

Un verano y tres destinos. Exposición temporal en Cuenca

Preparando las vacaciones:  ¿A dónde toca este verano?
La Biblioteca Universitaria de Cuenca ha montado para estos meses de verano una exposición bibliográfica utilizando el tema de las vacaciones, algo que siempre nos cautiva , sobre todo en esta época del año,  intentando dar una visión variada y desde distintos puntos de vista.
En la exposición se propone una gira: tres posibles opciones en múltiples destinos vacacionales, para recorrer en tren, en barco o sencillamente caminando. Tú eliges.
Tres puntos de partida: Agua, Naturaleza, Cultura, con la visión del artista, del fotógrafo, del explorador, del aventurero, del poeta, del reportero,… Incluyendo ensayos y guías de viajes, y, un poco de literatura, otra opción con la que también podemos elevarnos, viajar y soñar.
Hemos querido recoger estas distintas miradas que, sin duda, nos ayudarán a comprender o a enriquecer, en cualquier caso, esos posibles destinos a los que nos gustaría acudir  o simplemente nos deleitarán a través de su lectura.
Igualmente en la selección de libros  se ha procurado que también esté presente nuestra tierra junto con otras comunidades,  otros países, otros continentes.


Expositor  1. AGUA: Los ríos, el mar. Viajeros míticos, aventureros , valientes marineros y osados pescadores…
 “Aguazales de Castilla-La Mancha”, de Joaquín Araújo. “Rumores en el viento : riberas del Escabas”, de José Luis Muñoz. “Elogio del agua”,  de Alain Gualina. “La edad de oro del viaje en barco”, de Gérad  Piouffre, …
También el mar ha inspirado por siglos a poetas y novelistas de todos los pueblos. Nuestro gran poeta de la mar, Rafael Alberti. El mar de la aventura de Julio Verne , o el modo más lírico y sensualista de Manuel Vicent  en “Tranvía a la Malvarrosa”.
Estambul, Venecia, Roma, Alejandría, Creta o Valencia son algunos de los hilos que conforman “Mediterráneos”, de Rafael Chirbes o la visión particular sobre el verano de Montero Glez en “El verano : lo crudo y lo podrido”. 
Son algunos de los títulos que puedes encontrar en este apartado.

Expositor  2. NATURALEZA
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza” (Rousseau. 1712-1778).
No pido otra cosa: el cielo sobre mí y el camino bajo mis pies” (Robert L. Stevenson. 1850-1894).
Caminando por sierras y montañas, escalando los grandes picos, las grandes cimas. La naturaleza nos ofrece un mosaico de paisajes diferentes.
 “Rutas por las hoces del Cabriel", de Ignacio Latorre Zacarés. “Andar por cañones y barrancos de Guadalajara : Río Dulce, Alto Tajo, Río mesa...”, de José Luis Cepillo. “Trekking en los Alpes”, de Helen Fairbairn, …
 “Héroes del alpinismo : de los pioneros a los conquistadores de los ochomiles”, de Roberto Mantovani. “Grandes aventureras : 1850-1950”, de Alexandra Lapierre,
“La tierra como arte : la naturaleza vista desde el cielo : la tierra, el hombre, el sueño”, de Klaus D. Francke, “Descubrir el mundo: Maravillas de la naturaleza: desiertos, tierras vírgenes y espacios protegidos”,
“Retorno a la Patagonia”, de Bruce Chatwin y Paul Theroux,  una experiencia literaria de los autores:  El paisaje mostraba una estampa desoladora. Pensé: “Ninguna parte” es un lugar
 “El sonido de la montaña”, de Yasunari Kawabata. Cuenta de forma bella la historia de un anciano que  escucha la llamada de la muerte a partir del sonido de la montaña. Es una obra plagada de un intenso simbolismo natural: los pájaros, los árboles y las flores como elementos perennes, a la par que renovables…


Expositor 3. CULTURA.
Cada cultura absorbe elementos de las culturas cercanas y lejanas, pero luego se caracteriza por la forma en que incorpora esos elementos” (Umberto Eco-n. 1932-).
Viajeros por el mundo. Conociendo otros países, otros continentes, otras culturas…
 
 “Itinerarios culturales europeos”. “Paris : de cerca”, de Catherine Le Nevez.  “África”, del fotógrafo  Sebastiao  Salgado  o el “Homenaje a Asia”, de Olivier Föllmi, una bella evasión a un continente que sigue haciendo soñar…
Literatura de viajes: “Bahía de los tigres”, de Pedro Rosa Mendes o “Vagabundo en África”, de Javier Pérez Reverte, en torno al continente africano.
“A China en bicicleta”, en el que Gabriel Pernau recorre pedaleando 7.145 kilómetros por la ruta de la seda, desde Estambul hasta alcanzar su meta, Pekín.
“Viajes sin destino”, de  Luis Carandell. Cosas que anotó el autor en su andar y ver por el mundo. El Cairo, Escocia, Machu Picchu, las islas Galápagos, Islandia, ... El viaje consiste no en ver, sino en mirar; no en oír, sino en escuchar; no en pasar de largo, sino en detenerse a considerar.
“Historia de la literatura utópica : viajes a países inexistentes”, de Raymond Trousson. 
Todas estas opciones, y muchas más, las puedes encontrar en la Biblioteca para preparar tus vacaciones ideales.

1 comentario:

Clari dijo...

me encanta viajar y conocer lugares nuevos, ahora estoy pensando si hacer uno de esos viajes a Galapagos o irme a Europa. analizará precios y decido!!