martes, 12 de junio de 2012

Exposición sobre las Cantigas y la música medieval en la Biblioteca Fábrica de Armas

El 1 de Junio de 1252, este mes hace exactamente 760 años, era proclamado Rey un toledano, el infante Alfonso, hijo de Fernando III el Santo y de la princesa alemana Beatriz de Suabia,  que reinó con el nombre de Alfonso X de León y VII de Castilla, y que pasó a la Historia como Alfonso X “El Sabio”.


Alfonso X tuvo una esmerada educación y protegió como ningún otro las Artes, las Letras y las Ciencias. Ya en su época de infante compuso y escribió cantigas, himnos de loa a la Virgen, poesías, y auspició traducciones y ediciones comentadas de numerosas obras filosóficas, literarias y científicas.

En esta muestra haremos una panorámica sobre la música medieval en general y sobre las cantigas en particular. Aclararemos que la cantiga es el género típico de poesía medieval, que se componía y escribía, no ya en latín, sino en romance (habitualmente en la antigua lengua galaicoportuguesa) por trovadores (hoy diríamos poetas cantautores) y se difundía rápidamente de villa en villa por los juglares (artistas ambulantes).


Existen varias tipologías de cantiga. Por su temática pueden ser: las profanas, que se subdividen en cantigas de amigo (en las que una enamorada se queja de la ausencia del amado), cantigas de escarnio (en las que el poeta satiriza a alguna persona o hecho con dobles sentidos e ironías), y cantigas de maldecir (en las que se vitupera directamente y sin rodeos), y por otro lado las cantigas religiosas. De entre estas últimas se han conservado alrededor de 2.100, escritas en galaicoportugués, de las cuales 400 están dedicadas a la Virgen. Las más famosas de todas son las Cantigas de Santa María.

Las Cantigas de Santa María relatan, en su mayoría, diferentes sucesos en los que interviene milagrosamente la Madre de Dios. Refleja la gran devoción mariana existente en el Medioevo. Un mínimo de diez y un máximo de cien se atribuyen a la propia mano de Alfonso X.

En esta muestra exponemos una joya bibliográfica: El facsímil del Códice Rico de las Cantigas de Santa María, cuyo original (manuscrito T. I.1 de la Biblioteca del Real Monasterio del Escorial) forma parte del Patrimonio Nacional.

Se acompaña del volumen con la transcripción y la edición crítica, preparada por un equipo de expertos dirigido por Matilde López Serrano, acompañada de una selección de discos de vinilo del riquísimo fondo de Música procedente de la antigua Escuela de Magisterio de Toledo, recopilado durante décadas por el Catedrático Manuel Fernández y González de Mendoza, que se acaba de jubilar, y su equipo.


Sirva esta pequeña muestra como sincero homenaje al equipo docente que durante tantos años ha formado en nuestra ciudad a cientos de maestros especialistas en Educación Musical.

Para saber más:
Alfonso X el Sabio en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Sobre la jubilación de D. Manuel Fdez. y Glez. de Mendoza, en Revista Digital "El Recreo"
Actuación benéfica de los profres. Dres. Manuel Fdez. (al piano) y Carmen Carpio (soprano)

No hay comentarios: