miércoles, 2 de noviembre de 2011

Exposición "El Temple y las Armas en la Fábrica de Armas de Toledo"



La Biblioteca del campus tecnológico toledano acoge la exposición "El Temple y las Armas en la Fábrica de Armas de Toledo", que tendrá lugar entre el día 3 de Noviembre y el 16 de Diciembre en el vestíbulo principal del edificio que antaño albergase a uno de los talleres de la Real Fábrica de Armas que fundó Carlos III en la capital del Tajo para recuperar y mantener la tradición de la fabricación de sus armas blancas, famosas tanto en la época medieval como en la renacentista.

Sin duda las armas y su manejo es algo que va ligado a la Orden del Temple desde su propia fundación. Cuando en el primer tercio del S.XII, Hugo de Payns junto a sus compañeros hace los votos ante el Patriarca de Jerusalén de obediencia, castidad y pobreza, añaden un cuarto voto más, “defender a los peregrinos y los Santos Lugares con las armas”. Por ello las armas no sólo formaron parte del Temple desde su fundación sino que podemos incluso pensar que son el principal motivo de la Orden: “defender con armas”. Sin la necesidad de ese cuarto voto, Hugo y sus compañeros podrían haber ingresado en cualquiera de las órdenes monásticas ya existentes. Por lo tanto estamos hablando de algo, las armas y su manejo, que formó parte de la Orden del Temple desde su principio hasta su final y que fue su principal razón de ser.


Y quizá el origen del final de la Orden pudo venir dado por el hecho de que al perderse definitivamente Tierra Santa, la defensa de los Santos Lugares con las armas, principal motivo por el que se creó la Orden, ya no se podía llevar a cabo, y esta circunstancia le arrancó en cierta medida, la esencia de sus objetivos, de la que sin duda formaba parte el armamento. La pérdida de Tierra Santa despojó al Temple del motivo por el cual hubo la necesidad de que unos monjes empuñaran armas para luchar por una causa que trascendía a sus propias vidas.


El principal trabajo de BAUCÁN es la fabricación de armas de los siglos XII y XIII para estudiar su manejo en base a tratados técnicos cercanos a la existencia de la Orden del Temple y en textos filosóficos, contemporáneos a ella y que formaban parte del ideario y de la vida cotidiana del MILES TEMPLI, considerando que forman parte de nuestro legado histórico y de nuestra herencia cultural, conformando un arte marcial propio. En la exposición que presentamos se puede ver una pequeña pero creemos que completa colección de armas ofensivas y defensivas que son una muestra del trabajo que Baucan lleva realizando durante años.

Todas las armas están fabricadas por los armeros de la asociación con métodos artesanales en su totalidad. Desde la forja y el templado hasta el acabado. Se pueden ver diferentes tipos de espadas, una maza turca, hachas normandas, yelmos, escudos, una daga, una ballesta, un mangual, diferentes piezas de cota de malla y alguna protección de placas. También un arco turco y diferentes tipos de punta de flecha.

Esta parte puramente histórica se verá acompañada por unas reproducciones facsímiles de documentos del siglo XII y XIII. Pertenecientes a la obra Secretum Templi, de ediciones Grial. Se expone un facsímil de un ejemplar del S.XII de “La Regla Primitiva del Temple y Estatutos Jerárquicos”, cuyo original (manuscrito Ms. H111) se encontraba en los Archivos Departamentales de la Côte D´Or en Dijon. También se podrán ver una serie de facsímiles de cartas del epistolario de Jacques De Molay, último Maestre Templario, todas ellas conservadas en el Archivo de la Corona de Aragón.

De igual modo se ha expuesto un ejemplar del principal tratado de esgrima en el que Baucán basa sus técnicas de manejo de la espada, FLOS DUELLATORUM del Maestro FIORE DE LIBERI. Las laminas que recoge son reproducciones del Códice Ludwig XV 13 conservado en el Museo J. Paul Getty. Fue publicado en 1409 pero bebe de fuentes más antiguas, contemporáneas a la propia Orden.



La exposición de la Fábrica de Armas se complementa con la exposición "Templarios y otras órdenes militares", visitable en el monasterio cisterciense de S. Clemente el Real de Toledo, ubicado entre las Facultades de Humanidades (antiguo palacio de Pero Laso de la Vega) y de Ciencias Jurídicas y Sociales (antiguo convento de San Pedro Mártir el Real).


Para saber más:


La página web oficial de la asociación Baucán

El Blog Equitum de la asociación Baucán

Revista digital Ábacus, de la asociación Baucán

No hay comentarios: