lunes, 4 de mayo de 2009

Cultura de Papel, seminario sobre la información Cultural en las publicaciones periódicas, en el campus de Toledo

La Facultad de Humanidades de Toledo analiza el tratamiento de la información cultural en la prensa escrita

El lunes 4 ha comenzado en el Paraninfo de Lorenzana el seminario "Cultura de papel", organizado por la Facultad de Humanidades de Toledo dentro del Ciclo de Primavera con el objetivo de analizar la relación entre prensa y Cultura. Entre otros aspectos, y con la participación de los directores de La Aventura de la Historia o el ABC de las Letras, el programa abordará la prensa como patrimonio, el tratamiento de la Cultura en los suplementos o el boom de las revistas de Historia.

"La prensa es un vehículo para transmitir valores, promover debates, sacudir conciencias; es una fuente para la Historia, forma parte de nuestro patrimonio y es también, cómo no, un difusor de la cultura en su sentido más extenso", afirma Rafael Villena, coordinador del seminario junto a Juan Pereira. Así, el seminario valorará la prensa como patrimonio, abordará algunos casos concretos de prensa cultural y reflexionará sobre la eclosión de la divulgación de la Historia como respuesta a una demanda cada vez más formada e interesada en las novelas históricas, exposiciones, conferencias y un importante número de revistas especializadas.
Tras el acto inaugural, en el que participarán la vicerrectora del Campus, Evangelina Aranda, y el decano de la Facultad, Ricardo Izquierdo, intervendrá el archivero municipal de Toledo, Mariano García Ruipérez, quien hablará sobre la colección hemerográfica del Ayuntamiento. Seguidamente, Rafael Villena desarrollará la ponencia "El patrimonio hemerográfico en la era digital".
La segunda sesión, dedicada a la cultura en la prensa diaria, contará con la participación del director de ABC de las Artes y las Letras, Fernando R. Lafuente, y la de su jefa de redacción, Laura Revuelta, que hablarán sobre los suplementos culturales y sobre el tratamiento de la información cultural en el diario.
La tercera y última sesión versará sobre las revistas de divulgación de la Historia. Intervendrá en primer lugar la directora de La aventura de la Historia y Descubrir el Arte, Asunción Domenech. Seguidamente, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y colaborador habitual de estas publicaciones Fernando Quesada explicará cómo se escribe para una revista de divulgación.
El seminario, último del ciclo de primavera, está dirigido a estudiantes del Campus y abierto al público general interesado.

Gabinete de Comunicación, Toledo, 30 de abril de 2009

Para saber más:
Programa completo en Web de la Facultad de Humanidades de Toledo

No hay comentarios: