jueves, 19 de febrero de 2009

Miembros de la comunidad universitaria crean la Asociación de la gente del haiku en Albacete

Esta tarde se ha presentado la Asociación de la gente del haiku en Albacete, surgida a iniciativa de miembros de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM). Su presidente, Frutos Soriano, responsable de la Biblioteca Melchor de Macanaz, y el miembro de la Junta Directiva, Ángel Aguilar, director de la Biblioteca General del Campus de Albacete, han sido los encargados de dar a conocer esta nueva asociación que nace con el objetivo de promover esta singular forma de manifestación cultural y artística. El haiku es una estrofa clásica japonesa, muy breve, que refleja un suceso del mundo externo, como una fotografía de palabras con alma.

En Japón, este instantáneo y escueto poema forma parte de la vida cotidiana desde el siglo XVI. En España lleva introduciéndose lentamente desde la década de los ochenta. En los últimos años, la UCLM ha apostado fuerte por el haiku con su Concurso Internacional anual, y otro Concurso de ámbito provincial. "Podemos afirmar que la Universidad Regional y Albacete están siendo pioneros en la consolidación del haiku en lengua castellana", afirmó Frutos Soriano que al igual que Ángel Aguilar, son dos consumados haijines (así se llaman quienes escriben haiku).
Fruto de esta actividad es el libro que tienen publicado de forma conjunta "Haikus del Parque, inspirado en el Parque Abelardo Sánchez. El presidente de la asociación insistió en que cualquier persona, tenga el nivel cultural que tenga, puede escribir un haiku, y sugirió su práctica como una terapia contra el estrés, "necesitamos parar, volver a la calma y eso te lo dan los haikus", para a continuación incidir en su valor humanístico "su mensaje puede comunicar el humanismo que podría curar a la sociedad de sus heridas", afirmó Frutos Soriano. La asociación nace con muchos retos, entre ellos la realización de un Congreso de carácter internacional.
Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 18 de febrero de 2009
Para saber más:
Sitio en internet de la Asociación de la Gente del Haiku en Albacete
La Biblioteca General de Albacete convoca la II edición del Concurso de Haiku, en Universia
Revista Electrónica de Haiku "El Rincón del Haiku"
Definición de Haiku, en Wikipedia
Revista digital "Haiku no michi"

No hay comentarios: