viernes, 18 de septiembre de 2015

Llegan las fiestas de San Mateo en Cuenca


LLEGAN LAS FIESTAS DE SAN MATEO EN CUENCA



Estamos en puertas de una fecha muy significativa para Cuenca, en las calles de la ciudad ya se respira ese olor tan característico de la mezcla entre la zurra, el olor de las maromas y las protagonistas de los festejos, las vaquillas, que en breve veremos entre la multitud de aficionados, enmaromadas por las angostas calles del casco antiguo de la ciudad.


Del 18 al 21 de septiembre la vida en Cuenca se traslada a la parte alta de la ciudad. Con estas fiestas se conmemora la conquista de Cuenca por Alfonso VIII en 1177, hecho que ha sido y será reflejo de por vida de nuestro Fuero.
Son muchos los investigadores, escritores, amantes de estos festejos, en su mayoría oriundos de Cuenca que han escrito en torno a las fiestas de San Mateo. En nuestra Biblioteca  podréis encontrar una variada bibliografía en la que se narra el origen, desarrollo, motivación, adaptaciones con el transcurrir del tiempo y variadas investigaciones sobre estos días en Cuenca. En casi todos ellos se destaca, como en tiempos de la  Guerra Civil, las fiestas fueron condenadas al ostracismo, datando las fiestas de nuevo años después.

Las vaquillas enmaromadas simbolizan la victoria cristiana sobre la media luna mahometana, representada por los sometidos cuernos de la vaca en alusión a la citada conquista.

 Podréis encontrar incluso una publicación dedicada al público infantil, con magníficas ilustraciones y herramienta estupenda para introducir en estas fiestas a los más pequeños.
La revista “Zurra y Maroma” que por sexto año consecutivo el equipo de VocesdeCuenca "saca" al mercado y que está especializada en las fiestas de San Mateo.  Con un aforo de unas cien personas la publicación, con una tirada de 5000 ejemplares, se presentó en la "vetusta" Iglesia de San Miguel con Lucio Mofletes de presentador-coordinador.[1]
¡ Que disfrutéis San Mateo!



No hay comentarios: