jueves, 2 de julio de 2015

Una de libros... con Carmen Alarcón


Y seguimos con nuestras recomendaciones literarias. Nuestra siguiente recomendación viene de la mano de Carmen Alarcón, Gestor técnico de Bibliotecas en el campus de Cuenca.

Carmen es una empedernida lectora y amante de la novela histórica. Bibliotecaria dedicada a la sección de acceso al documento y Licenciada en Humanidades siempre ha sentido interés por la literatura con un trasfondo histórico y concretamente aquella relacionada con la barbarie nazi y el holocausto judío.  En la actualidad nos comenta que se encuentra inmersa en otra temática, la del yihadismo islámico que también ha despertado en ella un enorme interés.
"Debido a la gran cantidad de críticas favorables sobre la película Suite Francesa, me decidí a ir al cine hace un par de semanas. Salí muy satisfecha de la película pero eché en falta algo más, por ese motivo decidí comenzar a leer esta fascinante novela que hoy os recomiendo."

"Suite francesa de Irène Némirovsky, refleja con maestría un periodo fundamental de la Europa del siglo XX, los días previos a la invasión alemana de París, donde se crea un clima de incertidumbre e incredulidad provocando que los franceses se lancen fuera de sus casas llevándose consigo sus mejores pertenencias, dando lugar a unas escenas conmovedoras y grotescas que dejan sin aliento. La presencia de los invasores, muchos de los cuales van a compartir su vida diaria con la población del lugar (tanto en las casas de los burgueses adinerados como en la de los más pobres) despertará el odio de los oriundos franceses, pero también historias de amor clandestinas y públicas muestras de colaboracionismo. Es un libro que te hace estremecer en ciertas ocasiones y con una historia de amor en el trasfondo a pesar de las diferencias entre unos y otros (alemanes y franceses), y con un final que resulta totalmente sorprendente y emocionante."




Suite francesa retrata con destreza una época primordial de la Europa del siglo XX. En otoño de 2004 le fue concedido el premio Renaudot, otorgado por primera vez a un autor fallecido. Imbuida de un claro componente autobiográfico ,. Creada como una obra en cinco partes —de las cuales la autora sólo alcanzó a escribir dos—Suite francesa mezcla un retrato intimista de la burguesía ilustrada con una visión despiadada de la sociedad francesa durante la ocupación. Némirovsky expone el fiel reflejo de una sociedad que ha perdido su esplendor 

Estamos pues ante una evidencia honda y apasionante de la condición humana, escrito sin la facilidad de la distancia ni la perspectiva del tiempo, por alguien que no llegó a conocer siquiera el final del cataclismo que le tocó vivir.




Irène Némirovsky, su autora, nació en Kiev el 11 de febrero de 1903  y falleció en el campo de concentración de Auschwitz el 17 de agosto de 1942. Era una novelista de origen ucraniano, que vivió en Francia y escribió en francés pero que bajo las leyes raciales por su origen judío fue deportada aun a pesar de haberse convertido al catolicismo en 1939.

1 comentario:

Unknown dijo...

¿Por qué separáis el sujeto del verbo en la primera frase de la entrada? Eso es una falta grave.