domingo, 10 de mayo de 2015

Una de libros...




La siguiente recomendación en Una de libros… viene de la mano de nuestro Vicegerente en el Campus de Cuenca y anterior Director del Servicio de Publicaciones de nuestra Universidad.

Carlos Julián Martínez Soria, apasionado de los libros,  gran conocedor de éstos desde el momento de gestación hasta su publicación y difusión editorial. Bibliófilo de profesión y vocación, viene a recomendarnos El Greco en el laberinto. Escenas de la Pasión, del profesor Pedro Miguel Ibáñez Martínez (Ediciones de la UCLM, Cuenca, 2014).


Libro de reciente edición motivada por la pasada efeméride sobre la muerte del pintor cretense, y su vinculación con Cuenca, y que fue presentado al público, en esta Universidad, por el autor y por nuestro anfitrión en esta entrega de Una de libros… 

De una cuidada edición llevada a cabo por nuestro Servicio de Publicaciones, esta obra aporta un formidable y novedoso análisis y estudio sobre las obras del Greco albergadas y conservadas en el Museo Diocesano de Cuenca. Además de establecer una comparativa de dichas obras con otras obras de misma temática nacidas del pincel del universal Greco, lo que ha propiciado que esta edición sea un libro de interés internacional dada la importancia del pintor.
El libro se divide en cinco partes claramente diferenciadas: la primera explica desde un punto de vista arquitectónico el museo, la segunda y tercera se centran en el estudio de _La oración en el huerto_ y _Cristo con la cruz_, obras albergadas en el museo. La cuarta analiza el pleito del hospital de la Caridad de Illescas y la participación como tasador del pintor conquense Martín Gómez el Joven, y la quinta y última parte se justifica por la exposición misma, y se ocupa de diversas piezas pictóricas de la Pasión de Cristo pertenecientes a distintas épocas. [1]

El autor, Pedro Miguel Ibáñez, nació en 1949 en Cuenca. Doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, es Catedrático de Escuelas Universitarias desde 1990, en la Universidad de Castilla-La Mancha y, además de miembro numerario de la RACAL, de la que fue director durante el período 2005-2010, es Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y vocal de la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico de Cuenca. Además de más de un centenar de publicaciones entre libros, capítulos de libros, estudios en revistas científicas (Archivo Español de Arte, Goya, Archivo de Arte Valenciano, Academia y otras), catálogos de exposiciones, ponencias y comunicaciones a congresos, entre sus libros publicados cabe destacar como autor único _Documentos para el estudio de la pintura conquense del Renacimiento_, _Los Gómez, una dinastía de pintores del Renacimiento_, _Pintura conquense del siglo XVI_ (tres volúmenes), _Por tierras de Cuenca_, _Fernando Yáñez de Almedina (la incógnita Yáñez)_, _Arquitectura y poder_.[2] Actualmente trabaja como profesor en el campus de Cuenca de la UCLM.



En nuestra biblioteca podrás disfrutar de esta magnífica obra que nos recomienda nuestro compañero Carlos Julián. Te esperamos.






[1] Ibáñez Martínez, Pedro Miguel. El Greco en el laberinto. Escenas de la Pasión. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2014
[2] http://www.racal.es/numerarios.php?id=19

No hay comentarios: