domingo, 8 de febrero de 2015

La colección Jean-Michel Desvois en la Biblioteca de Cuenca

COLECCIÓN JEAN-MICHEL DESVOIS EN LA BIBLIOTECA DE CUENCA

La Biblioteca del campus de Cuenca pone a disposición de sus usuarios una importante donación del hispanista y especialista en cuestiones de prensa española e hispanoamericana Jean-Michel Desvois. 
Jean-Michel Desvois nació en Francia en 1948 de padre francés y madre española refugiada en Francia por motivos políticos. De ahí que tenga la doble nacionalidad francesa y española. 
Se crió en la región de Pau (Francia), pero desde los nueve años pasó todos los veranos con la familia materna residente en Santander. Consecuencia de esta historia familiar decidió matricularse en Filología española en la Universidad de Pau. Allí tuvo la suerte de conocer a Manuel Tuñón de Lara, cuya influencia fue decisiva para Desvois en muchos aspectos. Él dirigió en 1969-1971 su primer trabajo de investigación, sobre los orígenes y tres primeros años del diario El Sol, y a continuación sus tesis sobre «La guerra de Marruecos y la opinión pública española, de 1921 a 1923» (1981) y sobre «Prensa y política en España, de 1898 a 1936» (1989). 
Desde 1971 Jean-Michel fue catedrático de español de la enseñanza media en Angers y Mende. En 1977 fue contratado como ayudante de cátedra de Lengua y civilización hispánica en la Universidad Rennes 2, de donde pasó en 1981 a la Universidad de Pau como profesor titular de la misma especialidad, siendo finalmente contratado en 1991 como catedrático por la Universidad de Burdeos, en la que se jubiló en el año 2009 y fue profesor emérito hasta el año 2012 además Director del Instituto de Estudios Ibéricos e Iberomericanos en Burdeos y Vicerrector de Estudios. 
 En 2013 Jean-Michel Desvois acudió a Cuenca invitado al Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación donde se le homenajeó y supo que por diversos motivos la Biblioteca universitaria no disponía de muchos fondos dentro de su especialidad. Se unió entonces en Jean-Michel la cuestión del devenir de su biblioteca de investigación una vez que ya había concluido su emeritazgo y los recuerdos de sus comienzos como estudiante, de forma que en lugar de vender sus libros prefirió ofrecerlos a la Biblioteca con la esperanza de que sirvan a nuestros estudiantes y con la dulce idea de “que estos libros ahora estén en una de las ciudades más bellas de Castilla. "
 El fondo está centrado en la historia del periodismo español. En él no figuran los libros y revistas donde ha escrito, pero están muy bien representados los estudios sobre prensa española del siglo XX realizados en España y en Francia entre 1970 y 2010. A ello se añaden libros de historia contemporánea de España en general, y unos cuantos libros importantes sobre historiografía, la mayor parte en francés, así como alguna que otra obra literaria y colecciones documentales sobre los primeros años del siglo XX español, incluso algunos microfilms de periódicos madrileños del primer tercio del siglo XX, pensando en que puedan servir a los estudiantes para ejercitarse en el análisis de contenido. 
Gracias Jean-Michel, gracias en nombre de toda la comunidad universitaria. Tus libros serán herramienta y objeto de estudio.




No hay comentarios: