jueves, 24 de abril de 2014

Día del Libro en la Biblioteca General de Cuenca

Cada 23 de abril se celebra el  Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. Es un día simbólico para la literatura universal, ya que ese día fallecieron Cervantes y Shakespeare. 


La Biblioteca Universitaria de Cuenca ha acudido a esa cita con una serie de actividades para rendir nuestro particular homenaje  al libro y a sus autores que se prolongarán durante unas semanas  para dar mayor accesibilidad.

**“Pasa, mira, toca…lee” en la que mostramos nuestros “tesoros escondidos”,  nuestros “objetos más ocultos”.

Para ello se han instalado unas mesas expositoras en las zonas comunes con fondos “curiosos y raros” en libre acceso: libros-objetos, libros de artista, revistas especiales, libros antiguos, raros y troquelados.
Estos fondos forman parte de diferentes colecciones:  Carmen Bravo-Villasante; CEPLI; Yúfera-Recuenco; Fundación Juan March; discos de vinilo de la COPE; fondo antiguo anterior a 1958; y curiosidades de las diferentes titulaciones que se imparten en el Campus.



**Exposición en vitrinas dedicada a la  ‘Generación del 14 o Novecentistas’, en la que se pueden encontrar obras de autores como Ramón Pérez de Ayala, Ortega y Gasset, Eugenio D’Ors, Ramón Gómez de la Serna y Juan Ramón Jiménez. Representantes de una generación marcada por el europeísmo, la novela intelectual, el cultivo del ensayo y la búsqueda del arte puro.



La figura de Juan Ramón Jiménez  toma un mayor protagonismo al celebrarse este año el centenario de la primera edición de su obra Platero y yo (1914); de ahí que se hayan recopilado una veintena de ediciones desde 1953 a 2014. Unos paneles explicativos y una selección de poemas de sus distintas etapas recogen su biografía y trayectoria poética.


Platero, como no, en el cuadro de honor. Un panel recrea capítulos del libro con  ilustraciones de las distintas ediciones que tiene la Biblioteca.
Además, contamos con un Platero particular, una pintura realizada por nuestro becario de colaboración Carlos Sanz Hidalgo, alumno de Bellas Artes, para que te fotografíes con él, si quieres claro, inmortalizándote en un retrato que puedes compartir con nosotros a través de Facebook, en nuestra página oficial:


Para los atrevidos que nos envíen su foto con Platero a través de Facebook, para los que nos acompañen en esta aventura,  y cuyas  fotos sean las más divertidas, originales, votadas y compartidas, les tendremos preparadas una sorpresa.

No hay comentarios: