jueves, 9 de mayo de 2013

Los fondos electrónicos, un recurso al alza en la biblioteca universitaria


Los recursos electrónicos conquistan espacio poco a poco. Ya es un hecho en la Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha que en tan sólo cuatro meses, entre diciembre de 2012 y abril de 2013, ha visto crecer la oferta de libros en este soporte en cerca de 70.000, hasta alcanzar los casi 180.000 títulos. Además, a ellos hay que sumar la oferta de revistas electrónicas que alcanzan en torno a las 30.000 y que, en su conjunto, suponen un apoyo fundamental para la docencia y la investigación académica.

Los recursos electrónicos de la Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han sufrido un espectacular incremento en los últimos meses, fruto de que la información facilitada en este tipo de soportes es ya un pilar importante para la docencia y la investigación académica.





En tan sólo cuatro meses, la Biblioteca de la UCLM ha pasado de poner a disposición de los usuarios 110.900 libros electrónicos a fecha de diciembre de 2012, a 179.581 en el mes de abril. Tan cuantioso incremento se atribuye, principalmente, al cambio de plataformas suscritas, de Ebsco a ProQuest, que ofrece 21.000 títulos de informática, nuevas tecnologías, comercio electrónico, ofimática, empresa y comercio frente al centenar anterior y al mismo precio. A ello se suma el acuerdo suscrito con la editorial Elsevier que ofrece acceso a 11.300 títulos.



A los libros electrónicos se suman las alrededor de 30.000 revistas en este mismo soporte contabilizadas el pasado mes de abril, unos 3.400 títulos más de diversas disciplinas que las contabilizadas a finales del año pasado; así como las 71 bases de datos de acceso ofertadas a los usuarios en esa misma fecha.

Junto con el soporte electrónico siguen compartiendo espacio los recursos en papel, que si bien en el caso de los libros crecieron en el último año, aunque no en las mismas proporciones que los primeros, pasando de los 1.050.000 en 2011 a los 1.070.000 en 2012; no así las revistas, que en los ejercicios citados pasaron de las 2.733 a las 1.879, respectivamente, debido precisamente al incremento de suscripciones electrónicas.

Señalar que el incremento de recursos electrónicos se encuadra dentro de la política de adaptación de la Biblioteca Universitaria al Espacio Europeo de Educación Superior, cuyos fondos bibliográficos ascienden a 1.085.450 volúmenes y que permite el acceso libre a más de 2.300 publicaciones recogidas en el repositorio RUIdeRA, una plataforma concebida para almacenar la producción científica e institucional de la UCLM y ponerla a disposición de la sociedad.


Además del servicio de acceso a distintas publicaciones, las bibliotecas generales de campus continúan este curso poniendo a disposición de los alumnos 795 ordenadores portátiles, cuyo préstamo llegó a los 23.597 en 2012. Este último año el número de préstamos realizados de todo tipo de materiales superó los 296.800.
Por último, y con vistas a ofrecer un mejor servicio a los usuarios, la biblioteca implementó el pasado mes de febrero su nuevo catálogo (en 2012 se alcanzaron las 620.095 búsquedas) con numerosas mejoras que se irán incorporando a lo largo de este curso académico. Entre ellas, cabe citar la próxima puesta en marcha de un metabuscador que posibilita la búsqueda, desde una única página web, de todos los fondos y recursos electrónicos que la biblioteca pone a disposición de los usuarios; o el proyecto de apoyo a la investigación.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 9 de mayo de 2013

Acceso al sitio web de libros digitales de la BUCLM

No hay comentarios: