lunes, 25 de febrero de 2013

La UCLM ocupa el puesto 22 de 100 en el Ranking Web de Universidades y Repositorios en España

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) aparece en vigésimo segunda posición de un total de cien instituciones españolas en la última edición del Ranking Web de Universidades y Repositorios en España (Webometrics), un índice elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que mide la presencia y el impacto en la red.
 La última edición del Ranking Web de Universidades y Repositorios sitúa al dominio de la Universidad de Castilla-La Mancha en el puesto veintidós entre un total de cien instituciones españolas en lo que respecta a su relevancia en Internet. En función de este análisis independiente, la UCLM se encuentra entre la veintena de organizaciones excelentes de España en lo que respecta a la presencia e impacto de su web en la red, por delante de casi ochenta instituciones.
 
 

El ranking, elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ubica a la UCLM en la parte alta de la tabla atendiendo a dos variables, su actividad y su visibilidad en Internet. La variable de la actividad se extrae de tres indicadores específicos, que el CSIC ha bautizado como “presencia”, “apertura” y “excelencia”. Dentro del factor “presencia” se contabiliza el volumen global de los contenidos publicados en el dominio de la universidad a través de Google, el mayor motor de búsqueda comercial. La “apertura” hace referencia a la creación de repositorios institucionales de investigación y tiene en cuenta el número de los denominados ficheros ricos (pdf, doc, docx, ppt) publicado en los sitios indizados (es decir, cuyos contenidos informativos están descritos) por el motor de búsqueda Google Académico. En cuanto a la “excelencia”, valora los trabajos académicos publicados en revistas internacionales de alto impacto.
 
“Referéndum virtual”
Por su parte, la variable visibilidad depende del impacto de la web, un factor definido por un “referéndum virtual” que el CSIC desarrolla analizando todos los enlaces externos que recibe el dominio universitario de la Universidad de Castilla-La Mancha de terceras sedes. Estos vínculos están reconociendo el prestigio institucional, el desempeño académico, el valor de la información y la utilidad de los servicios tal y como se proveen en las páginas web y de acuerdo a los criterios de millones e editores web de todo el mundo. Según explica el CSIC, Los datos de visibilidad (enlaces o ligas) se obtienen de los dos proveedores más importantes de esta información: Majestic SEO y ahrefs, que -merced al solapamiento de su cobertura- proporcionan un escenario global bastante fidedigno.

El objetivo original del Ranking Mundial de Universidades y Repositorios que elabora el CSIC radica en apoyar las iniciativas de Acceso Abierto (OA) y promover el acceso global al conocimiento académico producido por las universidades de todo el mundo. Esta clasificación pretende ser una herramienta útil que muestre el compromiso de las instituciones con el OA a través de indicadores web cuidadosamente seleccionados. En esta nueva edición se introducen dos nuevos indicadores que pretenden reflejar mejor la producción de calidad (excelencia) de la misión de la investigación y el nivel de transferencia de conocimientos (apertura) de la tercera misión. El Ranking se publica dos veces al año desde 2004.


 
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 22 de febrero de 2013

No hay comentarios: