lunes, 17 de septiembre de 2012

En breve comienzan en Jumilla las Jornadas Bibliotecas 2029

La reputada localidad vinatera de Jumilla, cabecera de una denominación de origen que se extiende por las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Murcia, será dentro de unos días la anfitriona de las Jornadas "Bibliotecas 2029", organizadas por las asociaciones profesionales ANABAD de Murcia y de Castilla-La Mancha, por la SEDIC y la Comunidad Autónoma de Murcia a través de su Red de Bibliotecas Públicas y su Escuela de Administración Local, y patrocinada por la empresa Baratz, Servicios de Teledocumentación (creadora de los softwares Absys para bibliotecas y Albalá para archivos), el Ayuntamiento de Jumilla y Bodegas Carchelo.

El título es un guiño a un clásico de la ciencia ficción (el año desde el cual el Terminator T-800 fue enviado a 1984) y se plantea cómo serán las bibliotecas y documentación en tal fecha, dentro de diecisiete años. Es decir ¿hacia dónde han de dirigirse los profesionales? ¿Cuál es el funturo de la profesión?




Las jornadas han sido coordinadas por el Grupo Durga (integrado por Mª Jesús del Olmo García, documentalista de la Embajada de EEUU, Lorena Gómez Méndez, bibliotecaria de la Universidad de La Coruña, Pilar Navarro Arteaga, bibliotecaria de la Universidad de La Rioja, Honorio Penadés de la Cruz, de la Universidad Carlos III, y Pedro Quílez Simón, de la Biblioteca Regional de Murcia), y cuenta con reputados ponentes, empezando por los integrantes del propio Grupo Durga. También se contará con la presencia de Luis Anglada Ferrer, director del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña, Villar Arellano Yanguas, directora de la biblioteca de Caja Navarra, José Pablo Gallo León, Director de la Biblioteca de la Universidad "Miguel Hernández", de Elche, Francisco Jarauta, catedrático de la Universidad de Murcia, Alberto Soler Soto, técnico del Ayuntamiento de Cartagena y Julián Marquina Arenas, creador de RecBib, BiblogTecarios e InfoTecarios, y administrador de comunidades de Baratz.

También se contará con el punto de vista de dos profesionales extranjeras, Karen Hartman, Documentalista de la Embajada Norteamericana en Roma, y Zuza Wiorogórska, bibliotecaria de la Universidad de Varsovia.

En resumen, un evento para  avivar y enriquecer el debate sobre el futuro de las bibliotecas, un tema muy en boga por cuestiones diversas como son el imparable incremento de la digitalización de textos, los cambios en las industrias y productos culturales y formas de acceso y consumo electrónico de información, lectura y aprendizaje o el auge de la concepción de estos centros como "tercer lugar", es decir, como un espacio para la vida social que no sea el hogar ni el trabajo.

Para saber más:
Accede al programa de "Bibliotecas 2029".
Accede a la hoja de inscripción (la Comunidad de Murcia reconocerá las Jornadas como Curso de 12 h.).

No hay comentarios: