lunes, 17 de septiembre de 2012

El Parlamento Europeo aprueba la Directiva de usos autorizados de obras "huérfanas".

El pasado 13 de septiembre, El Pleno del Parlamento Europeo ha dado luz verde a una nueva Directiva para publicar y dar a conocer las obras "huérfanas", es decir, aquellas obras  sean escritas, cinematográficas, visuales o sonoras que todavía están sujetas a los derechos de autor pero cuyos titulares son ilocalizables.


Esta legislación, que ha sido aprobada por 531 votos frente a 11 y 65 abstenciones, busca sacar estas piezas del olvido, al permitir su digitalización y exposición. Los Estados miembros tendrán dos años para transponer las nuevas normas. 

De acuerdo con la nueva directiva las instituciones públicas, bibliotecas y museos podrán poner a disposición del público y de forma gratuita las obras "huérfanas", mediante su exposición o digitalización.

Hasta ahora, la muestra, copia o digitalización de estas obras resultaba muy difícil, puesto que era necesario obtener un permiso previo del autor para poder exhibirlas. Las nuevas normas protegerán a las instituciones que exponen obras "huérfanas" contra posibles acusaciones de infracción de los derechos de autor.

Se establece que una obra será considerada huérfana si se ha efectuado anteriormente una "búsqueda diligente y de buena fe" del titular de los derechos de autor, ya sean herederos, familiares o fundaciones legatarias. En caso de que no se encuentre al creador, las obras podrán exhibirse, siempre que sea sin ánimo de lucro. 

El autor podrá decidir en cualquier momento que su obra ya no es huérfana, poner fin a su exposición al público y solicitar una compensación por su uso. No obstante, la norma impide que las instituciones públicas tengan que pagar una compensación elevada a los autores.
 
Además, una obra calificada de huérfana en un Estado miembro de la UE pasará a ser considera como tal en toda la Unión Europea. Estas medidas se aplicarán a cualquier obra audiovisual o impresa, incluidas las fotografías o ilustraciones que aparecen en libros.

No hay comentarios: