lunes, 14 de junio de 2010

La UCLM edita una publicación sobre el 25º Aniversario de su Biblioteca


La UCLM edita una publicación sobre el 25º Aniversario de su Biblioteca

En el marco de las celebraciones de su 25º Aniversario, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha editado un libro sobre los cinco lustros de historia de su Biblioteca. La publicación está dedicada a la directora de la Biblioteca General del Campus de Toledo, Marta de Navascués Palacio, en reconocimiento a una trayectoria profesional que concluye este mes de junio con motivo de su jubilación.

Numerosas miembros de la comunidad universitaria se han dado cita hoy en el Teatrillo de San Pedro Mártir (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo) para despedir a Marta de Navascués tras diecisiete años de trayectoria profesional como directora de la Biblioteca Universitaria del Campus de Toledo.

Los vicerrectores del Campus de Toledo y Relaciones Institucionales, de Coordinación, Comunicación y Adjunto al rector, del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Evangelina Aranda, Francisco Alía y Mairena Martín, respectivamente, así como el vicegerente del Campus de Toledo, Eduardo Reguero, y el director de las bibliotecas de la UCLM, Antonio Galán, entre otros, han acompañado a Marta de Navascués en una emotiva despedida que coincidió con la presentación de la obra sobre la evolución de la Biblioteca en cuanto a infraestructuras, recursos humanos y recursos materiales. Todos ellos reconocieron en la figura profesional de la hasta ahora directora valores como el esfuerzo, la dedicación, el trabajo, el liderazgo, la lealtad, el compromiso, la capacidad para innovar y la vocación de servicio a la comunidad universitaria.

El libro está estructurado en quince capítulos que revisan aspectos como la biblioteca digital, los fondos bibliográficos o las colecciones de revistas. La obra analiza asimismo la evolución de las bibliotecas de los campus y las colecciones más singulares que tienen en depósito, como la de David Gonzalo Maeso, en la Escuela de Traductores de Toledo, el fondo antiguo de la Escuela Universitaria Politécnica de Almadén, los fondos musicales de la Biblioteca Universitaria de Albacete o la Biblioteca Entrambasaguas, en la Biblioteca Universitaria de Ciudad Real. Un epílogo firmado por la directora de la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid, Margarita Taladriz, desarrolla los retos que deben afrontar las bibliotecas universitarias tras la mejora en el servicio que ha supuesto la incorporación de las redes telemáticas y las nuevas tecnologías de la comunicación.

En la actualidad, la Biblioteca Universitaria de la UCLM cuenta con un millón de volúmenes y pone a disposición de la comunidad universitaria una Biblioteca Virtual con más de 22.000 títulos de revistas electrónicas y más de 82.000 monografías. Los servicios bibliotecarios ocupan un total de 25.000 metros cuadrados, con 4.866 puestos de lectura repartidos en 14 bibliotecas.

Estas bibliotecas, que completan su servicio con el préstamo de ordenadores portátiles y los sistemas de envío digitalizado de documentos, constituyen asimismo importantes elementos de dinamización cultural de las ciudades donde se asientan, a través de la organización de clubes de lectura, presentaciones de libros, exposiciones y otros eventos.

La Biblioteca General de la UCLM pertenece a la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN), una agrupación que tiene por objeto mejorar los servicios bibliotecarios de las universidades públicas españolas, y a la Red Universitaria Española de Catálogos ABSYS (RUECA), que mantiene un catálogo colectivo accesible en Internet para las universidades asociadas.

Toledo, 14 de junio de 2010

Accede a la nota de prensa original

No hay comentarios: