viernes, 16 de enero de 2009

Inaugurada una exposición sobre los fondos de Entrambasaguas en la Biblioteca Gral. de Ciudad Real

La Biblioteca General de Ciudad Real expone obras dedicadas de la colección de Entrambasaguas.

Una selección de 30 obras dedicadas y pertenecientes a la colección de Entrambasaguas abre el nuevo espacio reservado por la Biblioteca General del Campus de Ciudad Real a la exposición de fondos bibliotecarios de la Universidad de Castilla-La Mancha. La muestra puede visitarse hasta el 27 de marzo, en el mismo horario de apertura de la biblioteca, y en ella pueden contemplarse ejemplares de autores españoles del siglo XX cuya edición hoy es difícil de encontrar.

La Biblioteca General del Campus de Ciudad Real expone hasta el día 27 de marzo una selección de obras dedicadas por conocidos autores españoles del siglo XX y pertenecientes a la colección de Entrambasaguas, integrada por 30.000 títulos y donada a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en 1991. La muestra está conformada por una treintena de obras y su interés radica en que son raras ediciones que hoy en día son difíciles de adquirir y en que en ellas puede leerse una dedicatoria personalizada del autor. Entre ellas se encuentra ‘Sombra del paraíso’, de Vicente Aleixandre; ‘Poesía en línea’, de Gregorio Prieto; ‘Cerca de Oviedo’, de García Pavón; ‘La Familia de Pascual Duarte’, de Camilo José Cela; o ‘Lorca, poeta maldito’, de Francisco Umbral.
Asimismo, entre las curiosidades expuestas figura una edición de ‘El hombre perdido’ de Ramón Gómez de la Serna que fue sorteado en el Café Pombo y que recayó en manos del catedrático de Literatura Joaquín Entrambasaguas. Este ejemplar aparece acompañado por una ilustración de una tertulia en el Café Pombo, realizada en 1920 por José Gutiérrez Solana.
La directora de la Biblioteca General del Campus de Ciudad Real, María Luisa Rincón, ha explicado que esta muestra inaugura el nuevo espacio propio que la Biblioteca General reserva para exponer los fondos bibliográficos de la Universidad regional y ha añadido que el mismo es una realidad tras la ampliación y remodelación de sus instalaciones. Con este nuevo espacio, situado en la planta baja del edificio, la Biblioteca pretende difundir los fondos que tiene y darlos a conocer entre sus usuarios, porque según Rincón "hay muchos más de los que pueden verse en las salas", de ahí que a la actual le seguirán otras más.
La exposición puede visitarse en el horario en el que la biblioteca permanece abierta, de 9.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes, y de 9.30 a 14.30 horas, los sábados. Ahora ese horario se amplia coincidiendo con el periodo de exámenes.
Joaquín de Entrambasaguas fue un catedrático de Literatura, especializado en el Siglo de Oro y gran conocedor de la vida y obra de Lope de Vega. Su familia cedió a la Universidad de Castilla-La Mancha su colección: 22.500 libros desde el siglo XVII a 1970, 7.400 folletos y documentos y 521 títulos de revistas. En ella aparecen sellos, postales, tarjetas, fotografías y más de 8.000 documentos gráficos. Se conservan estampas de fiestas de Denia, Rimas Sacras y Triunfo de la fe en los reinos de Japón, del conde de Saceda a mediados del siglo XVII.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 14 de enero de 2009

No hay comentarios: