miércoles, 28 de enero de 2015

Las bibliotecas en las ondas: "Planeta Biblioteca" en Radio Universidad de Salamanca

Os presentamos "Planeta Biblioteca", un programa semanal de Radio Universidad, la radio de la Universidad de Salamanca. Un programa presentado por el conocido bibliotecario e investigador Julio Alonso Arévalo y por Sonia Martín Castilla. Todos los jueves, a partir de las 18:30, este programa nos pone en contacto a través de las ondas radiofónicas e internet con la actualidad de las bibliotecas y su entorno. En él se habla de recursos y fuentes de información, servicios bibliotecarios, y tecnologías de la información y participativas; pero también de experiencias profesionales y visiones personales. Su objetivo es dar a conocer tanto los recursos de información de la USAL como todos aquellos servicios ajenos a ella que sean de interés para la comunidad universitaria.


Una experiencia muy interesante, que aprovecha un medio de comunicación tradicionalmente muy universitario: la radio.

Lo podéis escuchar, en Salamanca y alrededores, a través de las ondas hertzianas en el 89.0 FM.
En streaming pinchando aquí.
Y también podéis escuchar y descargar sus podcasts en su canal de Ivoox.





lunes, 19 de enero de 2015

Uso y aplicación de herramientas 2.0 en los servicios, producción, organización y difusión de la información en la biblioteca universitaria

Os proporcionamos enlace a un reciente e interesante artículo acerca de las nuevas herramientas 2.0, de un tiempo a esta parte de constante actualidad y en permanente renovación, en el ámbito universitario.

Dicho estudio, como expresan los autores el el resumen, "tiene como objetivo presentar un análisis sobre el uso de herramientas 2.0 en bibliotecas universitarias, con el fin de entender los patrones de uso como una forma de proporcionar información a los usuarios y mejorar la visibilidad de la entidad a través de su marca digital. El análisis, basado en la experiencia profesional, muestra cómo la integración de diferentes herramientas 2.0 permite potenciar el servicio de información que ofrece la biblioteca universitaria al tiempo que favorece la creación de comunidades de aprendizaje y fomenta los mecanismos de comunicación entre los usuarios. La integración de los distintos tipos de herramientas de la web social permite articular un sistema de información, donde gracias a sistemas como los canales RSS (Really Simple Syndication)se facilita la recopilación de información, la cual es organizada y normalizada con los gestores de referencias sociales y difundida entre los usuarios a través de los blogs, redes sociales y listas de distribución,lo que permite darle una mayor visibilidad a la institución, pero sobre todo ofrecer mejores servicios a los usuarios. El valor del artículo radica en que la experiencia de un centro concreto permite su réplica y/o adaptación a otros centros en los que se podrán implantar servicios similares, puesto que los servicios proporcionados se basan en herramientas de la web 2.0, freeware o de código abierto".


Fuente: “Uso y aplicación de herramientas 2.0 en los servicios, producción, organización y difusión de la información en la biblioteca universitaria”. Universo Abierto: blog de la Biblioteca de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca. 

martes, 13 de enero de 2015

Nuevo número de la revista "RUIDERAe".

 
Este semestre, en RUIDERAe: Revista de Unidades de Información nº 6:
 
  • El plagio académico: formar en competencias y buenas prácticas universitarias, por Paloma Alfaro Torres y Teresa De Juan Juárez (UCLM). “El plagio académico es una práctica demasiado frecuente entre los estudiantes universitarios ya que las nuevas tecnologías, y en especial, Internet permiten realizarlo con facilidad. Se analiza el concepto de plagio desde diversos puntos de vista y se profundiza en las competencias informacionales del uso ético y legal de la información que debe ser acometido desde diversos frentes para inculcar la honestidad académica en la enseñanza superior.”
 
  • Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje para la docencia en la Universidad de Castilla-la Mancha, por Ricardo Fernández Muñoz (UCLM). "Esta contribución ofrece una visión de los modelos de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior desde el análisis de las razones y condiciones para su aplicación y desarrollo en el contexto universitario. Se presentan las tecnologías de la información y comunicación como un desafío al sistema universitario español y se plantean metodologías de enseñanza-aprendizaje a través de los nuevos entornos virtuales, de un modo especial, con aquellos con los que cuenta la Universidad de Castilla-La Mancha para apoyar la docencia”“
 
  • La tecnología NFC se acerca a la biblioteca, por Jesús Fernández Ruiz  (UCLM). “El objetivo de este artículo es dar a conocer la tecnología NFC desde su origen, pasando por su evolución hasta nuestros días. Se muestra el modo de funcionamiento y la aplicación a dos ambiciosos proyectos relacionados con la biblioteca. Esto es solo el comienzo de un abanico de posibilidades aún por descubrir.”
 
  • El Grupo de Trabajo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN por Margarita Becedas González (USAL), Paz Fernández Palomeque (ULL), María Eugenia López Varea (UPC), Paz Miranda Sin (UZ) y Marta Torres Santo Domingo (UCM). El Grupo de Trabajo de Patrimonio Bibliográfico de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN) se crea en 1998 con el fin de afrontar los problemas comunes, tanto en aspectos de gestión y conservación como de difusión, que planteaban las colecciones históricas conservadas en las universidades españolas. En este artículo se enumeran las distintas actividades y proyectos llevados a cabo por el Grupo desde sus inicios hasta el año 2014, en que presentan la Guía de incunables de las bibliotecas universitarias españolas.
 
  • La Asociación de Bibliotecarios de Albacete (Castilla-la Mancha, España) se presenta para RUIDERAe. ABIBA (Asociación de Bibliotecarios de Albacete. Castilla-La Mancha, España)
    “La Asociación de Bibliotecarios de Albacete, ABIBA, surgió con la intención de crear un espacio asociativo en nuestra provincia, ante la constatación de que las actitudes individualistas no hacen más que retardar nuestro desarrollo como colectivo profesional.”
  
El equipo editorial de RUIDERAe. Revistas de Unidades de Información.
revista.ruiderae@uclm.es

lunes, 12 de enero de 2015

Estamos de exámenes



ESTAMOS DE EXÁMENES

Ya han llegado, ya están aquí. Los exámenes del primer semestre han comenzado y desde la Biblioteca queremos darte unas recomendaciones para afrontarlos del mejor modo posible. 

Seguro que estás pasando por todas o alguna de estas fases:  

 Ansiedad 
42 Disney Reaction Gifs For Any Situation 











Te sorprendes devorando la despensa de casa, te has "metido" casi 6000 Kcal sin enterarte y todavía estás pensando en esa tableta roja de chocolate...  



Preocupación

jelly wobble wobbling gif







¡Ohhh, voy a suspender! Tendré que cambiar de Universidad, mis padres me van a echar de casa, ¿qué voy a hacer en esta vida? Ohhhh

Estrés
 
screaming gif clueless








¿Qué quiere decir esta pregunta? ¡No entiendo nada! ¡Esto no estaba en los apuntes!

Pánico
The 18 emotions everyone goes through on A-level Results Day 






Son las 4 de la madrugada y te ha despertado una pesadilla en la que te presentabas desnudo en el examen del día siguiente.



No te preocupes, estamos aquí para echarte una mano. 

Ya sabrás que el Horario de Biblioteca se amplia considerablemente en este periodo de exámenes y abrimos nuestras puertas de lunes a viernes desde las 9.00 am hasta las 4.00 am. , sábados de 9.00 am a 9 pm. y domingos de 9.00 am a 3.00 pm. 

Se consciente de que no existe una píldora mágica que te haga aprobar el examen. Todo lo que merece la pena requiere un esfuerzo y en este momento tienes que esforzarte para poder superarlo. 

Estamos a tu disposición para ayudarte a conseguir tu propósito. En nuestros fondos podrás encontrar recursos bibliográficos y electrónicos que te pueden servir de apoyo. Además de la bibliografía especializada que necesites dependiendo de tus estudios en nuestro metabuscador Plinio podrás encontrar:

Ansiedad y exámenes.
Konersman, Kati.
La Opinión [Los Angeles, Calif] 17 May 2006: 7B

En Dialnet:


José Luis Aragunde Soutullo, José María Pazos Couto Árbol académico

INDE Publicaciones, 2000. ISBN 84-95114-14-3

 
O en nuestro catálogo:

 






Últimas modificaciones en la LPI: aplicación e impacto en las Universidades



Por el interés y la importancia que tiene en nuestro ámbito universitario, os proporcionamos enlace al artículo publicado por Amaya Mallea (Abogada Senior de la Asesoría Jurídica de PONS Patentes y Marcas Internacional) en la revista El Derecho. En dicho artículo se valora el alcance en las Universidades españolas de la entrada en vigor de la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica nuestra Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

Para acceder al artículo pincha aqui.