jueves, 27 de octubre de 2011

Exposición Fotográfica en Biblioteca "Fábrica de Armas"



Un año más, se ha celebrado el Concurso de Fotografía de la Facultad de Educación de Toledo, que este curso alcanza la VIII edición. Y un año más, todas las fotografías presentadas se han expuesto en el vestíbulo principal de la biblioteca "Fábrica de Armas", en el corazón del campus tecnológico de Toledo.



La Facultad de Educación convocó este año bajo el lema "La vida universitaria en el campus tecnológico de Toledo", habiéndose presentado 18 trabajos, de entre los cuales el Jurado escogió los tres mejores. El Primer Premio correspondió a Álvaro Muñoz (alumno de 3º de Magisterio de Primaria), y el Segundo y el Tercero a Carlos Díaz (alumno de I.T.I. de Electricidad).

Las fotografías originales estarán expuestas entre el 27 de Octubre y el 10 de Noviembre. Más información en el blog de la Revista "El Recreo" de la Facultad de Educación de Toledo.

miércoles, 26 de octubre de 2011

El Club de Lectura de Toledo cumple seis años, por Luz Comendador




El club de lectura de la Biblioteca del Campus de Toledo comenzó a reunirse por iniciativa de la Biblioteca del Campus de Toledo – que entonces dirigía Marta Navascués- y con el apoyo, desde su inicio, del profesor Francisco Crosas.


Nos reunimos el último jueves de cada mes, de septiembre a mayo. Los libros que leemos son seleccionados por los participantes entre las propuestas que nosotros mismos hacemos. No existen cuotas, inscripciones ni compromisos. No es obligatorio leer todo lo propuesto, ni asistir a todas las sesiones. Ni siquiera es necesario pertenecer a la comunidad universitaria para poder asistir, de hecho una parte importante de los componentes no pertenece.


La lista de lecturas de estos más de cinco años es larga como se ve más abajo. Entre ellos se encuentran títulos de actualidad editorial y cierto éxito de ventas y clásicos de la literatura universal. Por lo general, solemos reservar para el verano obras cuya extensión es difícil abordar en un mes. Para algunos de nosotros, los títulos del verano han sido casi un desafío. Suelen ser el tipo de obra de las que piensas: “Algún día la leeré”, pero luego nunca encuentras el momento. Para mí, el club de lectura, ha sido un feliz pretexto para animarme a leer por fin "Guerra y Paz", "Crimen y castigo" o "El Conde de Montecristo", por ejemplo.


Participo en el club de lectura desde la primera reunión, que mantuvimos un jueves del año 2006. Es cierto que formo parte del personal de la Biblioteca Universitaria –como muchos de los que comenzamos a participar y algunos de los que seguimos- pero no fui, ni voy, por eso. Voy porque me gusta leer. Para mí, hasta ahora la lectura había sido una actividad solitaria, por eso me apetecía probar la experiencia de compartir parte de lo que leo, de leer un libro al mismo tiempo que otras personas para comentarlo luego.


Uno de los alicientes que encuentro en él es conversar con personas a las que no he elegido yo, que es lo contrario de lo que hago habitualmente. El coincidir con otros al azar, por el simple hecho de que a ellos también les apetece leer, me resulta estimulante. Para mí, un club de lectura es un curioso espacio de diálogo en el que te encuentras compartiendo ideas con personas insólitas, en el que escuchas opiniones inesperadas e incluso descubres lo que tú misma piensas. Puede ser una forma de escuchar y de darnos cuenta de que la gente no piensa como pensábamos que pensaba. Algo parecido ocurre con las lecturas. Leemos lo que nos gusta, lo que nos resulta cercano. Por eso veo interesante atreverme a salir de mí misma, de mis ideas y mis elecciones. Para mí ha sido un estímulo enfrentarme a pensar sobre lo que no he elegido, conversar con quien no esperaba y escuchar lo que no supe ver.

martes, 18 de octubre de 2011

Abrimos la inscripción al curso en línea de aprendizaje y búsqueda de la información




Damos comienzo a una nueva edición del Curso En Línea de Aprendizaje en Búsqueda y Uso de la Información.








La Biblioteca Universitaria organiza el curso en línea "Aprendizaje en búsqueda y uso de la información". Está dirigido a los alumnos de Grado de la UCLM y con él se pretende formar en competencias y habilidades informacionales a los usuarios de las Bibliotecas. La inscripción se puede realizar hasta el 25 de octubre. El curso se impartirá desde el Campus Virtual del 2 al 18 de noviembre. A los alumnos que lo superen, se les expedirá certificado oficial y reconocimiento de 2 créditos de libre configuración.



Para saber más sobre el curso, descárgate el díptico informativo



Y si deseas hacer ya la inscripción, accede desde aquí a la automatrícula



¡¡Plazas limitadas!!





martes, 11 de octubre de 2011

Convocado el II Certamen de Cuento Corto Infantil y Juvenil

La Facultad de Educación de Ciudad Real convoca el II Certamen de Cuento Corto Infantil y Juvenil y anima a la participación a todos los interesados.

El plazo de presentación de originales termina el próximo lunes.

Si te gusta escribir, ¡participa!

Puedes acceder a las bases de la convocatoria en el siguiente enlace.

Más información en la Biblioteca de la Facultad de Educación (antigua Escuela Universitaria de Magisterio) de Ciudad Real, preguntando por Dª Pilar Martínez Barragán.

Colabora el Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real y de Cooperación Cultural.

lunes, 10 de octubre de 2011

Convocadas las becas de biblioteca para 2012

Se han convocado las becas de colaboración en los diferentes servicios de la UCLM para el próximo año 2012. Como es habitual, en el Servicio de Biblioteca habrá becarios, con la siguiente distribución por localidades: 10 plazas en Albacete, 12 en Ciudad Real, 2 en Almadén, 5 en Cuenca, 10 en Toledo y 4 en Talavera de la Reina.


Podrán optar a ellas tanto los alumnos de 1er Ciclo (antiguo o de Grado) como los de 2º Ciclo. La beca es de 11 meses de duración (se exceptúa un mes en verano) y la atención que han de prestar los becarios a la biblioteca es de 3 h. diarias de lunes a viernes, en horario de mañana o de tarde.


El plazo de solicitud estará abierto del 7 al 21 de Octubre.

Más información en el siguiente enlace http://www.uclm.es/convocatorias/convocatoria.aspx?id_convocatoria=966

miércoles, 5 de octubre de 2011

En marcha RUIDERA, el repositorio institucional de la UCLM



Se ha puesto en funcionamiento RUIdeRA, Repositorio Universitario Institucional de Recursos Abiertos. RUIdeRA es un proyecto conjunto de diferentes áreas de la UCLM: la Biblioteca Universitaria, el Archivo Universitario, el Servicio de Publicaciones, el Vicerrectorado de Investigación y la Gerencia de Tecnologías de la Información y la Comunicación.



El repositorio RUIdeRA es un depósito virtual en el cual se almacenará digitalmente (y desde el que se dará difusión) toda la producción documental de nuestra universidad. Tesis doctorales, revistas y libros editados por nuestra institución, documentos de trabajo, artículos de investigación (publicados ya, o preprints), ponencias y comunicaciones, actas de congresos, informes, memorias... En resumen, RUIDERA albargará la producción académica, investigadora y corporativa de nuestra institución y la ofrecerá en acceso abierto, en cumplimiento de la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que obliga al personal docente e investigador a publicar en acceso abierto una versión digital de todos los contenidos aceptados para publicaciones de investigación, si dicha investigación ha sido financiada con dinero público.

Los contenidos serán autoarchivados por los autores y tras su aceptación por el sistema, aparecerán en RUIDERA. El repositorio comienza su andadura con las siguientes comunidades: Archivo, Área TIC, Biblioteca, Documentación Institucional, Ediciones de la UCLM, Investigación, Revistas de la UCLM, Tesis y trabajos de fin de grado o fin de master, y videos institucionales.

Más información en el siguiente enlace


Accede a la Guía de Autoarchivo de RUIdeRA.