lunes, 22 de diciembre de 2008

Nace BIDICAM, la Biblioteca Digital de Castilla-La Mancha

Por ser de interés general no sólo para investigadores sino para cualquier interesado o bibliófilo, reproducimos la cabecera de entrada de la Biblioteca Digital de Castilla-La Mancha, operativa desde este mes.
BIDICAM ha nacido para difundir el patrimonio bibliográfico que se custodia en las bibliotecas de Castilla-La Mancha. Permite a todos los ciudadanos realizar copias y versiones digitales, a través de protocolos de acceso abierto: podemos imprimir, descargar, o guardar como fondo de escritorio cualquier imagen y consultar página a página cualquiera de las obras contenidas en nuestra Biblioteca Digital.
En esta primera fase BIDICAM ofrece más de 700 obras y cerca de 230.000 imágenes. Entre los tesoros incluidos figuran los manuscritos iluminados de la Colección Borbón-Lorenzana; fuentes para la historia de Castilla-La Mancha; escritores nacidos o vinculados a la región y bibliotecas personales que se conservan en nuestros centros. Está disponible en: http://bidicam.jccm.es/

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Nueva herramienta en la Web de la BUCLM

La Web de la Biblioteca Universitaria ha incorporado KioskoNet en su sección "Prensa en Línea". KioskoNet es una útil herramienta que da acceso en una única pantalla a todas las portadas de toda la prensa de ese día. Tanto la nacional como la regional, e incluso los diarios gratuitos. Y también a las principales cabeceras de la prensa Europea y la de Estados Unidos.

Además el usuario puede, haciendo un clic, acceder a la web de cada periódico (pulsando el icono “W” de web), o a los números de la última semana (icono “7”, de siete días). Es muy interactivo y visualmente llama la atención, permitiendo además conocer las noticias del día de un sólo vistazo.

KioskoNet es producto de la iniciativa del documentalista Héctor Marcos y está construido con Django, un software libre proveniente de Kansas que rinde homenaje al guitarrista Django Reinhardt. No es una hemeroteca virtual según la interpretación tradicional, pero sí es un práctico e interesante recurso.

Os invitamos a probarlo.

http://www.biblioteca.uclm.es/prensa_enlinea.html

Paralelamente se puede acceder a HHMMSS, donde van apareciendo las noticias que el Webmaster considera de interés para la comunidad de usuarios.